Actualizado: 14:11 CET
Jueves, 09/04/2020

Almería

Fiscal retira delitos fiscales en caso Poniente entre 2002 y 2005

Ha acordado rebajar las penas de prisión, en algunos casos en más de la mitad, que solicita para los principales acusados en la macrocausa 'Poniente'

  • Caso Poniente.

La Fiscalía Anticorrupción de Almería ha retirado la acusación por los delitos contra la Hacienda Pública en los periodos impositivos entre los años 2002 y 2005 al considerar que habrían prescrito, y ha acordado rebajar las penas de prisión, en algunos casos en más de la mitad, que solicita para los principales acusados en la macrocausa 'Poniente' por presunta corrupción política y empresarial en torno al Ayuntamiento de El Ejido.

El Ministerio Público, que ha estimado parcialmente las alegaciones realizadas por las defensas en el trámite de cuestiones previas, mantiene, no obstante, los delitos fiscales que imputa respecto a los ejercicios entre 2006 y 2009 ya que señala que la prescripción quedaría "interrumpida" por una providencia del juzgado instructor de 2011 por la que las "partes tuvieron suficiente información" como para "pensar que la investigación también iba dirigida contra ellos también por delito fiscal".

Tras las modificaciones introducidas en su escrito de calificación provisional y desgranadas en sala, el exalcalde de El Ejido Juan Enciso, y el exinterventor municipal José Alemán se enfrentan a penas que suman 40 años de cárcel frente a los 64 años de prisión solicitados inicialmente al tiempo que ven rebajada la cuantía de las multas de 49 a 23,2 millones de euros.

En total, se les atribuye la presunta comisión de malversación de caudales públicos en concurso con un delito de falsedad continuada en documento mercantil, ocho delitos contra la Hacienda Pública, un delito de cohecho pasivo propio continuado y un delito de prevaricación continuada.

En el caso del empresario sevillano José Amate, que da nombre a uno de los grupos en los que la Fiscalía Anticorrupción divide la presunta trama corrupta, las penas de prisión suman 37 años de cárcel frente a los 97 años a los que se enfrentaba inicialmente mientras que las multas pasan de 65,9 millones a 29,2 millones de euros.

Para José Antonio Galán, empresario madrileño responsable de varias de las mercantiles que subcontraban de manera supuestamente fraudulenta con la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), señalada como eje sobre el que giraba la presunta trama que saqueó las arcas locales de El Ejido, se interesan 94 años de cárcel frente a los 174 solicitados inicialmente y multas por valor de 22 millones de euros frente a los 42 millones de euros recogidos en el escrito provisional de acusación fiscal.


En el caso del empresario Jesús Aragón, la rebaja es notable al pasar de 85 a 21 años de cárcel mientras que la petición de multa queda en 500.000 euros frente a los 43,2 millones de euros a los que se enfrentaba inicialmente, mientras que para el también empresario Ambrosio Cuevas se pasa de 73 a 25 años de cárcel y de 42,5 a 1,5 millones de euros.

Especialmente significativa es la situación en la que ha quedado tras la retirada de la acusación por delitos fiscales la acusada Isabel Carrasco, esposa de José Alemán. Frente a los 85 años de cárcel a los que se enfrentaba provisionalmente, la Fiscalía Anticorrupción le pide ahora nueve años de prisión. No se le pide pena de multa pese a que en el escrito de calificación provisional se solicitaba un montante total de 19 millones de euros.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Crespo insta a acabar la investigación por reetiquetado de productos
chevron_right
Condenados a 20 meses de cárcel por estafar a empresa de alimentación