Actualizado: 21:36 CET
Viernes, 10/04/2020

Almería

El TSJA declara nulo proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Tíjola

El colectivo ecologista ha explicado que el Consistorio modificó las normas subsidiarias "con la excusa" de subsanar unos "errores"

  • Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia de Granada.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nula la modificación a suelo urbanizable de los terrenos que rodean la Balsa de Cela de Tíjola (Almería), proyecto urbanístico del Ayuntamiento de la localidad, según ha informado este miércoles la asociación Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista ha explicado que el Consistorio modificó las normas subsidiarias "con la excusa" de subsanar unos "errores" y con esta "burda maniobra pretendía someter a una presión urbanística, en la misma orilla de la balsa, con la construcción de un hotel, un aparcamiento privado y un restaurante".

Todo ello en "un ámbito especialmente sensible que estaba reconocido y destinado en las normas como sistema general de espacios libres", apunta el colectivo ecologista, que recuerda que incluso los vecinos recogieron firmas para "parar este pelotazo urbanístico".


Además, señala que la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía "instó expresamente al Ayuntamiento a que declarara la nulidad de su decisión", algo que no fue "acatado" por el Ayuntamiento.

Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso-administrativo para frenar "una innovación encubierta del planeamiento urbanístico", que para el colectivo suponía "la supresión de los espacios libres que circundan la Balsa de Cela, la cual se encuentra catalogada como abrevadero y que viene siendo un lugar de recreo público desde hace siglos".

Ahora el TSJA considera que el Ayuntamiento de Tíjola hizo "una innovación encubierta" que "no se corresponde con las necesidades del municipio".

Con esta sentencia y tras la "la inaceptable presión y acoso sufrido por parte del Ayuntamiento para que desistieran de esta denuncia", desde Ecologistas en Acción se ha reclamado la dimisión del Alcalde de Tíjola y exigen que se depuren responsabilidades en el Gobierno local por "estos graves hechos". 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Carazo reclama un Pacto por el Ferrocarril
chevron_right
Investigan denuncia de prensa por "insultos machistas" del comisario