Almería

PSOE denuncia falta de personal en el centro de salud de Olula del Río

Después de que un vecino falleciera la pasada semana "sin ser atendido"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El grupo municipal del PSOE en Olula del Río. -

El PSOE de Olula del Río (Almería) ha denunciado este lunes la falta de personal existente en el centro de salud del municipio después de que un vecino falleciera la pasada semana "sin ser atendido" puesto que el único equipo médico que estaba de guardia en ese momento se encontraba realizando una asistencia en la calle.

El portavoz municipal, Diego Castaño, ha señalado en rueda de prensa la "precaria" situación que se está viviendo en este centro de salud, inaugurado por el Gobierno andaluz de PP y Cs hace apenas tres meses.

Castaño ha expuesto algunos ejemplos que demuestran la "situación límite" que se está viviendo en este centro de salud con "bajas por enfermedad que no se cubren, especialistas que toman sus vacaciones y cierran la puerta de su consulta porque nadie los releva, o un solo equipo médico de urgencias para atender a los 10.000 habitantes de Olula y otras cinco poblaciones limítrofes más", según ha precisado.

"El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, estuvo aquí hace tres meses: inauguró este centro de salud, nos contó sus cantos de sirena, nos prometió muchas cosas para nuestro pueblo en materia de sanidad y en realidad todo fueron mentiras", ha lamentado para añadir que "dijo que este centro sería referencia en la comarca pero la realidad es que ha ido vaciándolo de personal".

Castaño ha subrayado la extraordinaria labor que realizan los profesionales sanitarios, que "están manteniendo la sanidad se mantiene en pie", aunque ha incidido en la necesidad de que se "reviertan los recortes" que está realizando el Gobierno andaluz en la sanidad pública.

"Moreno Bonilla debe mirar a los ojos a los andaluces y decirles la verdad, si lo que quiere es llevar a cabo la privatización de la sanidad pública andaluza", ha remarcado.

A nivel local, el PSOE ha acusado al alcalde de callar ante esta situación y ha exigido la celebración de un pleno urgente y extraordinario para forzar a Antonio Pascual a posicionarse.

"Esperamos que los compañeros de Moreno Bonilla en Olula del Río sean capaces de alzar la voz por su pueblo de una vez y mostrarse en contra de estos recortes, ya que lo que hemos visto hasta ahora es que el delegado de Salud nos ha visitado en varias ocasiones en los últimos meses y el alcalde, en lugar de exigirle mejoras, lo único que ha hecho ha sido invitarlo a comer y pasarle, después, unas facturas imponentes al Ayuntamiento", ha concluido.

Un hombre de 76 años identificado como G.S.U. falleció en el centro de salud de Olula del Río al que llegó en estado de "inconsciencia" y con dificultades para respirar acompañado de su hijo después haber esperado "unos 20 minutos" a ser atendido por un médico sin que llegara a ser explorado ante la ausencia de facultativos en el ambulatorio.

Así lo indicó su familia, que ha presentado una reclamación ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para denunciar la situación vivida el pasado 21 de diciembre, cuando el enfermo falleció.

"No buscamos dinero, lo que queremos es que se solucione esta situación que vivimos en el pueblo", señaló a Europa Press una portavoz de la familia, quien remarcó la falta de diligencia del celador del centro a la hora de atender al paciente.

Por su parte, el SAS, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, ha abierto una investigación interna para esclarecer la muerte y habla de un "fallo de coordinación" con la persona que había a cargo del ambulatorio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN