Actualizado: 14:23 CET
Sábado, 14/12/2019

Almería

La UTE 'Puerto de Almería' ejecutará la restauración del Cable Inglés

Realizará la segunda fase de las obras de restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral El Alquife de Almería

  • Cable Inglés.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y el gerente de la unión temporal de empresas 'Puerto de Almería', Ignacio Talón Graciani, han firmado este jueves el contrato por el que esta UTE realizará la segunda fase de las obras de restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral El Alquife de Almería, conocido como el Cable Inglés.

La UTE, que ha sido la adjudicataria del concurso público por 2.559.150 euros (IVA incluido), está formada por Serranco SA, Acerouno Restauración Inteligente SC, y Halstein Integral de Obras y Servicios, SL. Al concurso se presentaron catorce ofertas.

Una vez formalizado el contrato, en el plazo de un mes tendrá lugar la firma del acta de replanteo de las obras, unas obras que tienen un plazo de ejecución de quince meses, por lo que el presidente de la APA ha trasladado que espera que en el primer trimestre de 2021 el Cable Inglés sea accesible al público.

"Esperamos que en esa fecha los almerienses y los turistas puedan pasear sobre su plataforma, y desde ella disfrutar tanto de este bien de interés cultural único en el paisaje industrial de España, como de las vistas que ofrecerá de Almería y del puerto", ha dicho.

Jesús Caicedo ha considerado que una vez que el viejo cargadero se abra al público, "será una forma más de integración del Puerto en Almería, y de Almería en su Puerto", y un "anticipo" de las actuaciones contempladas en el máster-plan del proyecto Puerto-Ciudad, "en el que vamos de la mano la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento".

El Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5 por ciento cultural, ayuda que fue aprobada por una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.


En total, con la aportación económica de la APA, el presupuesto inicial previsto ascendía a 3 millones de euros, inversión que tras el concurso público será de 2,5 millones de euros.

Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Almería ha sacado a licitación pública la dirección de obra y de ejecución, coordinación en materia de seguridad y salud y seguimiento ambiental en las obras de restauración de la plataforma de acceso del Cargadero de Mineral El Alquife.

Estos trabajos han salido a licitación por 160.000 euros (impuestos excluidos), y las empresas interesadas tienen de plazo hasta las 14,00 horas del 29 de noviembre de 2019 para la presentación de ofertas. El plazo de ejecución de estos trabajos es de 24 meses, a partir de su adjudicación.

PARADIGMA DE ARQUITECTURA INDUSTRIAL 

El cargadero de mineral El Alquife de Almería, conocido popularmente como Cable Inglés, fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines según el proyecto redactado por el ingeniero escocés John Ernest Harrison.

Constituye un paradigma de la arquitectura industrial española en su categoría de inmueble-máquina. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998 por la Junta de Andalucía.

En el año 2009 se redactó el proyecto de ejecución para la restauración y puesta en valor del antiguo cargadero de mineral El Alquife de Almería como resultado de un concurso público convocado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que para abordar la intervención dividió el proyecto global en distintas fases de obra.

Con este criterio, se ejecutó en el periodo 2010-2012 la primera fase consistente en el tratamiento de conservación del muelle de carga.

Durante el año 2018 la Autoridad Portuaria de Almería promovió la actualización del proyecto de la segunda fase de intervención que pasa por la restauración de la plataforma de acceso del cargadero de mineral El Alquife de Almería'.

Una vez que se haya ejecutado este proyecto se habrá completado la restauración de la estructura metálica y de la fábrica de piedra que componen la totalidad del Bien de Interés Cultural y quedará pendiente la implantación de los nuevos usos en el muelle de carga, según lo previsto en el Proyecto de restauración y puesta en valor promovido en el año 2009 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 

La restauración de la plataforma de acceso del cargadero, según el redactor del proyecto, el arquitecto Ramón de Torres, contempla los siguientes elementos: tratamiento de refuerzo, saneado, limpieza y protección de la estructura metálica; limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra; y puesta en valor del inmueble, con la conversión de la plataforma de acceso en un paseo peatonal elevado, conectado con el Parque de la Estación y con la antigua Estación de Ferrocarril.

Para la puesta en valor del cargadero, se dotará de nuevo pavimento de madera que sustituya al actual, en alto grado de deterior, se instalará una barandilla para seguridad, se instalará iluminación a lo largo del recorrido peatonal y se habilitará un control de acceso.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Mesa del Ferrocarril exige "responsabilidades" por El Puche
chevron_right
Localizadas en el puerto 11 personas que intentaban entrar en España