Las obras de integración del ferrocarril en El Puche, en Almería, están a un 43 por ciento de ejecución, por lo que la previsión de fin de obra se alarga hasta la primavera de 2020.
La Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad SA ha indicado, asimismo, que además de los trabajos en ejecución del proyecto inicial, el pasado mes de octubre se iniciaron las obras correspondientes al proyecto modificado, tras la preceptiva tramitación exigida por ley.
Esta modificación del proyecto "mejora sustancialmente", según ha remarcado, la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería.
Asimismo, optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando además la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170,4 a 390,4 metros.
En relación al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, la Comisión ha sido informada por la dirección de las obras de la propuesta de un modificado del proyecto debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores.
La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.
La tramitación de dicho proyecto modificado, que afecta a la evolución de este tramo de plataforma de alta velocidad de 1,625 kilómetros, contiguo con las obras de integración en El Puche, supone un incremento de algo más de un millón de euros (1.072.035,1 euros), sobre el importe de adjudicación inicial de 7.289.163,38 euros (IVA incluido).
Se prevé que las obras correspondientes a este modificado, valorado en algo más del millón de euros, puedan comenzar en el primer trimestre de 2020. Mientras se tramita el proyecto modificado se continua con la ejecución de las obras no afectadas por el mismo.
La Comisión ha tratado también el proyecto de la segunda fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, actualmente en fase de redacción.
Éste incluye 1,7 kilómetro de soterramiento del canal de acceso, desde la zona de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo. Los trabajos que se están llevando a cabo actualmente se corresponden con la redacción del anteproyecto.
Una vez que se disponga del citado anteproyecto, la Sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia de la solución de la integración y que permitirá fijar el alcance definitivo de las etapas de los proyectos básico y de construcción.
La Sociedad Almería Alta Velocidad está participada a un 40 por ciento por Adif-Alta Velocidad, un diez por ciento por Adif, un 25 por ciento por la Junta de Andalucía y 25 por ciento por el Ayuntamiento de Almería.
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