Almería

1.200 plantas de marihuana en estancias a seis metros bajo el suelo

La Guardia Civil de Almería ha detenido a cinco personas de entre 22 y 50 años de edad acusadas de cultivar 1.252 plantas de marihuana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Marihuana intervenida en el marco de la operación Alania Plus. -

La Guardia Civil de Almería ha detenido a cinco personas de entre 22 y 50 años de edad acusadas de cultivar 1.252 plantas de marihuana en diversas estancias bajo tierra, llegando hasta los seis metros de profundidad, de una urbanización de Gádor (Almería) a las que se accedía a través de una única vivienda mediante una puerta oculta.

Según ha explicado ante los medios el teniente Ángel Quirós, la investigación desarrollada en el marco de la operación 'Alania Plus' deriva de un caso anterior relacionado con la muerte a tiros de Juan José C.F., en la calle Osetia del Norte el pasado 10 de mayo, en la que se produjeron seis arrestos ante el crimen presuntamente ligado al tráfico de estupefacientes; de modo que los ahora detenidos guardan relaciones familiares con los anteriores.

La marihuana, que se encontraba en distintas fases de crecimiento y floración, se encontraba distribuida en los espacios subterráneos de hasta cinco viviendas y distribuidas a varios niveles, si bien el olor característico del cannabis delataba la presencia de los cultivos.

A través de la observación y un dispositivo de vigilancia, los agentes dieron con el acceso a los diferentes sótanos, en los que se había instalado sistemas de ventilación e iluminación para favorecer el crecimiento de las plantas. En este sentido, contaron con la colaboración de la compañía eléctrica para poder realizar la mediciones en el suministro, que revelaron niveles de consumo superiores a los habituales.

Con estos datos, los agentes procedieron a raelizar una inspección y registro de las cinco viviendas hasta que dieron con el acceso a la plantación, consistente en una trampilla ubicada en el salón bajo el hueco de escaleras de una de las viviendas unifamiliares. El consumo eléctrico se había distribuido así entre las diferentes casas para tratar de evitar sospechas.

A partir de ahí, los agentes exploraron los diferentes niveles en los que se había distribuido el cultivo, para lo que se había aprovechado tanto los sótanos de las casas anejas como las cámaras de aire, con lo que se habían dispuesto incluso escaleras para acceder de unos habitáculos a otros. En una de las viviendas e hallaron un totala de cinco estancias a diferentes alturas, que incluso daba a los bajos de las casas colindantes.

Como resultado de la investigación se neutralizaron 21 enganches ilegales al fluido eléctrico en la misma barriada y se han esclarecido cuatro delitos contra la salud pública y cinco de defraudación. Además, se han intervenido 165 lámparas, 24 aparatos de aire acondicionado, 15 extractores con filtro, 13 ventiladores, 350 maceteros vacíos, dos machetes de 25 centímetros y material de cultivo. Las diligencias y los detenidos han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN