Actualizado: 14:41 CET
Viernes, 18/10/2019

Almería

El subdelegado comprueba los "enormes destrozos" de la gota fría

Manuel de la Fuente ha recorrido los municipios de la comarca del Almanzora más afectados por las inundaciones

  • El subdelegado de Gobierno en Almería visita Cantoria.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha recorrido este martes los municipios de la comarca del Almanzora más afectados por las inundaciones y ha visto 'in situ', acompañado por los alcaldes, los "enormes destrozos causados por las lluvias torrenciales".

Según ha indicado el organismo en una nota, se trata de la tercera visita que realiza De la Fuente a las zonas más damnificadas por el paso de la DANA, después de las que ya realizó el viernes, primero a Níjar y después a Huércal-Overa y Pulpí.

La comprobación de daños ha comenzado a primera hora de la mañana en Cantoria, donde cayeron cerca de 110 litros por metro cuadrado de agua en apenas dos horas. En la rambla de La Hojilla, que une Cantoria con la pedanía de La Hoya, el agua alcanzó cerca de dos metros de altura y provocó la rotura del camino y de las cadenas de hormigón del puente.

Igualmente, permanece cortado el paso hacia la pedanía de El Faz, donde viven unos 200 vecinos. La tromba de agua también ha dañado el puente de cruce sobre el río Almanzora, entre las localidades de Cantoria y Almanzora. En este lugar, el agua superó los cuatro metros de altura en el cauce del río y subió por encima de los dos metros en la carretera. El Ayuntamiento, presidido por Purificación Sánchez, está todavía haciendo una estimación de los daños sufridos.

En Arboleas, el destrozo más relevante causado por la riada fue la rotura de las tuberías de abastecimiento de agua potable a las barriadas de El Rincón, La Cinta y Tahullas, donde residen en torno a 600 vecinos, problema que, a día de hoy, ya se ha resuelto, según ha destacado el alcalde, Cristóbal García. La lluvia ha causado también numerosos derrumbes de tierra en carreteras municipales de acceso a barriadas.

El siguiente municipio ha sido Armuña del Almanzora. Allí, el subdelegado ha recorrido con su alcalde, José Berruezo, parte de los caminos rurales anegados por la lluvia, que ha causado también serios desperfectos en distintas ramblas y en la red de abastecimiento de agua del municipio. Este mediodía, maquinaria del
ayuntamiento trabajaba a destajo para reparar el suministro a la menor brevedad posible.


Otra de las localidades visitadas por el subdelegado ha sido Purchena. En esta localidad, una de las principales damnificadas ha sido la empresa Proelec, de montajes eléctricos, cuya oficina y distintas instalaciones han quedado completamente anegadas por el barro, con pérdidas millonarias que sus responsables aún no han podido evaluar. En este lugar, el agua, procedente de la rambla La Cuna, alcanzó más de 2 metros de altura.

En el municipio, la Rambla Almería se ha visto también afectada a lo largo de un kilómetro. La dana --cayeron 157 litros entre el jueves y el viernes-- provocó, de igual modo, inundaciones en las oficinas de Correos y varios locales, como han destacado sus responsables municipales en el encuentro con De la Fuente.

Serón es "posiblemente" la que mayores daños ha sufrido en sus espacios públicos. En este lugar, la gota fría dejó sobre el municipio 180 litros por metro cuadrado en apenas cuatro horas. La primera estimación de daños realizada por el ayuntamiento, presidido por Juan Antonio Lorenzo, asciende a 2,9 millones de euros. En la cuantificación se incluyen los desperfectos en las comunidades de regantes, que ascienden a unos 600.000 euros, pero no los causados por el agua en carreteras provinciales y autonómicas.

Aquí se han visto afectados 60 kilómetros de caminos rurales y está dañada también más de la mitad de la red de abastecimiento público de agua por arrastres, degollamiento de tuberías en pasos de ríos y barrancos, atranques o simple desaparición de la red. Igualmente, se han producido enormes desperfectos en la red de saneamiento, en la vía verde del municipio --prácticamente destrozada a lo largo de 14 kilómetros--, o en edificios públicos como el pabellón deportivo o el gimnasio municipal, que quedaron completamente inundados por la lluvia.

AYUDAS 

En su encuentro con los responsables municipales, el subdelegado del Gobierno les ha recordado a los alcaldes que se aplicarán, de forma inmediata, las ayudas establecidas en el Real Decreto 307/2005.

Estas ayudas van dirigidas a unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños personales; unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños materiales en su vivienda habitual o en sus enseres de primera necesidad; corporaciones locales, para hacer frente a los gastos de emergencia realizados; comunidades de propietarios, por daños en elementos comunes, titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, y personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes a requerimiento de la actividad competente.

Las ayudas podrán ser solicitadas por los afectados hasta el próximo 14 de octubre en la Subdelegación del Gobierno. Le corresponderá después a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (DGPCE), del Ministerio del Interior, la resolución de las mismas.

En la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y de la Dirección General de Protección Civil (www.proteccioncivil.es) se encuentra disponible más información complementaria, así como los modelos normalizados de solicitud de ayuda.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
IU pide que se investigue los hechos de la avenida del Mediterráneo
chevron_right
Piden "dejar fuera todo sentimiento" en el veredicto contra Quezada