Actualizado: 14:57 CET
Domingo, 21/07/2019

Almería

Cuatro empresas optan a las obras de la plaza López Falcón

Cuentan con un presupuesto base de licitación de 359.973,26 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

  • Plaza López Falcón de Almería.

Un total de cuatro empresas han presentado oferta al procedimiento para la contratación de las obras de remodelación de la plaza López Falcón de Almería capital, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 359.973,26 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El próximo viernes se reunirá la mesa de contratación iniciándose el procedimiento administrativo que llevará a la adjudicación de unas obras que, con carácter integral, abarcarán una superficie de aproximadamente 1.200 metros, a espaldas del Museo Doña Pakyta, según ha indicado la Junta en una nota.

Las cuatro empresas presentadas al procedimiento de licitación han sido Construcciones Glesa, S.A.; Joaquín Rodríguez Cañadas; Grupo Tecnon; y Excavaciones Los Mellizos, S.L.

La remodelación de la plaza López Falcón se enmarca dentro de los planes municipales para recuperación de espacios urbanos en la ciudad, con actuaciones dirigidas a poner en valor espacios para el disfrute ciudadano.

En este caso, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento pretende la recuperación de esta plaza, hoy sin uso, como espacio de ocio y recreo y en la que cobrará especial importancia el público infantil, dotando a la zona de juegos infantiles. El objetivo de esta actuación es también adecuar el estado actual de este entorno, así como mejorar su uso y funcionalidad, principalmente desde el punto de vista peatonal.

La plaza López Falcón se desarrolla sobre un espacio destinado al aparcamiento de vehículos a la cual se accede a través de unas pequeñas escaleras y una rampa desde la calle Juan Pérez Pérez, único acceso además adaptado a personas con movilidad reducida. Una escasez de accesos que hoy limita el uso del espacio público y que pretende ser corregido con este proyecto.


De acuerdo con el proyecto constructivo que se plasmará en obras se plantea la apertura de accesos sin generar problemas de movilidad a los transeúntes que la rodean. Para ello se desarrolla el crecimiento de la plaza en su linde norte, hacia la calle Juan Pérez Pérez, que, a cambio de la pérdida de un carril de circulación rodada, permite un acceso a la plaza en toda su longitud.

En el interior se plantea una actuación superficial convirtiendo la plaza en un espacio de juegos infantiles, recogiendo distintas actuaciones: la permeabilidad de accesos, desde la calle Juan Pérez Pérez, aumentando los mismos a lo largo de toda la linde norte de la plaza; la eliminación de un cambio de altura existente en la linde Sur, tras la pérgola existente, actualmente carente de cualquier utilidad; y la creación de una zona de juegos, a base de pavimentos adecuados al uso (caucho continuo) y recorridos peatonales con otro pavimento más acorde al mismo.

El proyecto constructivo plantea también la eliminación de la esquina noroeste, lo que permitirá aumentar la visibilidad de la plaza desde la calle Arapiles, manteniendo la necesaria ventilación del sótano (aparcamiento); la creación de una pérgola nueva en su linde oeste, que genere zonas de sombra y una nueva iluminación a base de luminarias situadas en la periferia de la plaza, sobre báculos de 7-8 metros, con doble luminaria que permita la iluminación del interior de la plaza y de las calles circundantes.

Los trabajos se verán completados con el vallado perimetral que garantice la seguridad de los usuarios de la plaza, la eliminación de escaleras, permitiendo una mejor accesibilidad al espacio principal, así como la dotación de mobiliario urbano (jardineras, papeleras y bancos) y la plantación de palmeras que formen un telón de fondo para la plaza.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Adelante exige "responsabilidades" por la muerte en Tierras de Oria
chevron_right
Marín rechaza "especulaciones" sobre las causas de la muerte del joven