Almería

Guirao hace una 'llamada de atención': "Al Museo del Prado hay que ir"

No quedarse únicamente con lo que se lee en los medios de comunicación o lo que se aprende de él cuando se estudia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Guirao. -

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, ha hecho hoy una "llamada de atención" a la ciudadanía, insistiendo en que al "Museo del Prado hay que ir" y no quedarse únicamente con lo que se lee en los medios de comunicación o lo que se aprende de él cuando se estudia.

"Es el mejor museo de pintura del mundo, no el más grande, pero sí el mejor, con las mejores colecciones de pinturas históricas del planeta. No hay una sola obra que no sea maestra o fundamental para conocer la pintura universal", ha dicho durante una intervención en el Museo de Almería.

En este espacio ha participado en el acto de descubrimiento de 'El bufón Calabacillas', uno de los retratos más conocidos de Velázquez, cedido por el Museo del Prado dentro de las actividades de conmemoración de su bicentenario, que se exhibirá desde hoy y hasta el próximo 5 de mayo en el Museo de Almería.

Guirao ha calificado de "escalofriante" que el 37 % de los madrileños reconozca no haber visitado nunca el Prado, aunque también considera "esclarecedor" este dato para actuar en consecuencia.

Por ello, ha abogado por seguir desarrollando iniciativas como 'De gira por España', que ha permitido que el cuadro de Velázquez se exponga en Almería, "no sólo con depósitos y depósitos permanentes en muchos museos, sino con programas y exposiciones que permitan acercar el Prado a los españoles y recuperarlo como espacio central de la conciencia cultural".

Una idea que ha hecho suya también la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, quien ha sostenido durante este acto que desde el Gobierno andaluz se va a hacer "lo mismo". "¿Por qué no se va a poder ver un Picasso aquí, en esta casa, o en el Museo de Bellas Artes de Sevilla?", ha preguntado.

De esta forma, Del Pozo ha asegurado que las "magníficas colecciones" con las que cuenta Andalucía tienen que "rotar, porque desde Ayamonte (Huelva) hasta Huércal de Almería hay un trecho".

Ha celebrado a su vez que gracias a 'De gira por España', Almería se convierte "desde hoy en la gran capital de Velázquez en Andalucía".

Por su parte, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha destacado el "ambicioso" y "variopinto" programa del bicentenario de la pinacoteca nacional, "un nacional que lleva por vocación". "Tiene más de 2.400 obras depositadas a lo largo y ancho del territorio, 401 en Andalucía".

Ha indicado que Almería cuenta con sólo seis de estas obras, por lo que unido a su "magnífico museo", ha sido uno de los motivos para elegirla para acoger la obra del maestro Velázquez.

Según recoge la ficha técnica del Mueso del Prado, 'El bufón Calabacillas' (1635-1639) es un óleo sobre lienzo que retrata a Juan Calabazas que sirvió primero como bufón del cardenal infante don Fernando de Austria y en 1632 pasó al servicio del rey, para morir siete años más tarde.

Es uno de los varios retratos de bufones de Velázquez que basan su eficacia comunicativa en la presencia imponente del personaje en un primerísimo primer plano, su ubicación en un lugar indeterminado, su extraña y casi descoyuntada postura y su expresión insólita.

En esta obra destaca el tratamiento técnico, sobre todo de la cabeza, realizada a base de un eficaz difuminado. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN