Almería

Detenida por tener dos tortugas moras protegidas en su vivienda

La Guardia Civil ha detenido a R.M.C., una vecina de 39 años de la barriada de Retamar, en la capital almeriense, por tener en su vivienda dos tortugas moras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación. -

La Guardia Civil ha detenido a R.M.C., una vecina de 39 años de la barriada de Retamar, en la capital almeriense, por tener en su vivienda dos tortugas moras (Testudo graeca), una especie protegida, sin la correspondiente documentación preceptiva que acredite su origen y tenencia legal.

La Comandancia de Almería ha informado en una nota de que el pasado 25 de marzo una patrulla observó a una de las tortugas en mitad de la carretera cuando circulaba por la rotonda de acceso a Retamar.

Los agentes comprobaron que se trataba de una tortuga mora (Testudo graeca) en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, si bien no estaba identificada mediante microchip ni cualquier otro tipo de marcado individual.

Los guardias civiles localizaron a una mujer que decía ser la propietaria del quelonio y aseguraba que la echaba en falta desde el lunes anterior, así como que tenía una segunda tortuga en el jardín de su casa, y que carecía de cualquier tipo de documentación que acredite su origen y tenencia legal.

R.M.C. fue detenida como presunta autora de un delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos.

La Guardia Civil ha recordado que este tipo de tortugas gozan de la "mayor protección" que recoge la normativa ambiental española y europea al estar incluida en la categoría de "en peligro de extinción" en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, así como en el Anexo A del Reglamento CE nº 338/97 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN