Actualizado: 17:15 CET
Domingo, 17/02/2019

Almería

La situación económica y social agravan las tentativas de suicidio

Expertos de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería conciencian con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio

  • Depresión

Las tentativas de suicidio han aumentado en la provincia de Almería durante los últimos años debido, sobre todo, a la situación económica y social. Así se valora desde la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental de Almería con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. "Somos hijos de nuestro tiempo, de nuestra cultura y la crisis económica y social provoca vacío y frustración", ha justificado el psiquiatra de la UGC de Salud Mental de Almería experto en suicidios, Fernando Collado Rueda.

En declaraciones a Europa Press, Collado ha indicado que el nivel epidemiológico de los pacientes a los que atienden corresponde a personas jóvenes con menos de 30 años, y ancianos. Los jóvenes "lo intentan más veces" que los mayores y, por sexos, existe más tentativa por parte de las mujeres mientras que en los hombres, menos, pero de manera "más exitosa".

Cuando una persona comete una tentativa de suicidio entra en el circuito sanitario y se considera paciente de Salud Mental. Según los datos de este departamento, "hasta en un 80% de las tentativas existe un cuadro depresivo o trastorno de salud mental" y lo "importante" es "abordar lo que hay detrás".

En este sentido, según ha explicado Collado, es "muy importante" el seguimiento a estos pacientes pero, también, "muy complicado" puesto que las circunstancias que rodean a un paciente con conductas autolíticas "son desfavorables", como su casa, el ambiente laboral y familiar y "nos encontramos en un ambiente desfavorable para trabajar".

Así, desde la UGC de Salud Mental de Almería dispusieron de manera pionera un protocolo con el fin de orientar a familiares de pacientes tras un intento de suicidio en el que se abordan determinados "mitos" que envuelven a este trastorno y a quienes lo padecen. "Nueve de cada diez pacientes que tiene en mente poner fin a su vida lo transmite a su entorno", ha trasladado Collado, y advierte de que la "empatía" hacia estos pacientes es "fundamental".

"El suicidio se sigue viviendo entre las familias como una vergüenza y se tiene necesidad de ocultar" por parte de todos los implicados, ha subrayado el psiquiatra, quien valora el "entorno" del paciente como "fundamental" para abordar la enfermedad y, sobre todo, para evitar que se produzca "un fatal desenlace".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha recordado Collado, considera el suicidio un problema epidemiológico y este año ha escogido el lema 'Comunicación, contacto y cuidado' para concienciar a la sociedad sobre la cuestión. El suicidio es un fenómeno "que nos acompaña desde tiempo inmemorial" porque el "sentimiento de dolor siempre ha estado en la civilización", ha considerado el psiquiatra almeriense.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Guardia Civil intercepta a 50 inmigrantes en tres pateras en Níjar
chevron_right
Salvamento busca dos pateras con ocho y 45 personas en Carboneras