Almería

Rescatados dos senderistas desorientados y con hipotermia en Barranco Amoladeras de Sierra Nevada

El operativo de rastreo, integrado un total de 17 personas entre agentes de la Guardia Civil y Protección Civil, se activó a las 18,00 horas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sierra Nevada. -

La Guardia Civil ha rescatado este lunes en Almería a dos senderistas que permanecían desaparecidos desde el domingo ya que se desorientaron cuando caminaban el paraje conocido como 'Barranco de las Amoladeras', en el parque nacional de Sierra Nevada. Los rescatados presentaban síntomas de hipotermia cuando fueron localizados a más de 1.500 metros de altitud.

   El operativo de rastreo, integrado un total de 17 personas entre agentes de la Guardia Civil y Protección Civil, se activó a las 18,00 horas cuando se recibió un aviso, del centro de emergencias 112,  informando como una pareja se había perdido mientras recorría la zona denominada 'Sendero del Agua', por encima de 'Fuente Agria', en el término municipal de Paterna (Almería).

   De inmediato, dado lo cercano de la noche, los agentes contactaron con las personas perdidas quienes les informaron de su situación, a la vez que les daban varias referencias de la zona en la que se encontraban, al desconocer el lugar exacto de su ubicación.

   Durante la conversación, ambos senderistas comentaron que en la zona donde se encontraban estaba lloviendo, además de estar asentándose una densa niebla, con lo que cada vez la visibilidad era menor, a lo que añadieron que carecían además de equipación adecuada para el frío.

   Con las referencias que les habían dado, se establecieron dos equipos de búsqueda por zonas por las que, según las referencias, podrían encontrarse ambos, resultando ambas infructuosas, por lo que se reagruparon sobre las 00,00 e iniciaron una nueva búsqueda coordinada.

   Así las cosas, y después de alrededor de hora y media de búsqueda, por caminos y veredas mojadas y abruptas, de difícil tránsito y con la dificultad añadida de la poca visibilidad, los equipos consiguieron localizar a ambos senderistas a más de 1.500 metros de altitud y resguardados del frío en un encinar aunque presentaban claros síntomas de hipotermia.

   Después de facilitarle las primeras atenciones, comenzaron todos el camino de vuelta a Laujar del Andarax, a donde llegaron a las 04,00 horas. No fue precisa asistencia médica. En el dispositivo han participado agentes de la Guardia Civil de los puestos almerienses de Laujar de Andarax y de Berja, junto a miembros de Protección Civil de Laujar de Andarax.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN