Una mujer ha sido condenada a tres años y un día de prisión por un delito contra la salud pública cometido en 2019 por un cultivo de más de 350 plantas de marihuana que albergaba en una vivienda de la calle Ossetia del Norte de Gádor (Almería), donde durante ese año se realizaron varias operaciones policiales contra el tráfico de drogas a raíz de un tiroteo en el que murió un hombre y otros dos resultaron heridos.
El fallo, dictado en firme por la conformidad de las partes, impone también a la mujer una multa de diez meses a razón de seis euros diarios por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico ante el enganche irregular con el que se mantenía la plantación.
Asimismo, le impone el pago de una multa de 250.000 euros con una responsabilidad subsidiaria de tres meses de privación de libertad en caso de impago y una indemnización de 1.000 euros a favor de la compañía eléctrica por la energía defraudada, según especifica la resolución judicial consultada por Europa Press.
La sentencia da por probado que desde, al menos, el mes de septiembre de 2019 la acusada se dedicaba al cultivo de marihuana para su venta a terceras personas, por lo que se practicó un registro en su vivienda a principios de octubre autorizado por un juzgado de la capital.
En total, los agentes de la Guardia Civil que realizaron el registro en el domicilio encontraron 354 plantas de marihuana y varias bolsas que contenían más de 20 kilos de cannabis picado en seco que habría alcanzado un valor en el mercado ilícito de 103.612,69 euros.
La intervención policial también permitió intervenir una balanza de precisión, 14,3 euros, focos con lámparas, balastros, extractores y aires acondicionados, todo ello utilizado para favorecer el cultivo y procedente de la actividad ilícita.
La acusada, a la que se le concede la posibilidad de solicitar la suspensión excepcional de la pena de prisión, realizó en la vivienda un enganche ilegal a la red general de electricidad, obteniendo de esta manera fraudulenta energía eléctrica por valor prendado de 1.000,94 euros.
La operación 'Alania Plus' realizada por la Guardia Civil en la calle Ossetia del Norte de Gádor durante el último trimestre de 2019 permitió el arresto de hasta cinco personas acusadas de sostener un cultivo de hasta 1.252 plantas de marihuana en diversas estancias bajo tierra, llegando hasta los seis metros de profundidad, a las que se accedía mediante una puerta oculta.
Fue en mayo de ese mismo año cuando una persona falleció y otras dos resultaron heridas en la misma urbanización a raíz de un tiroteo por el que se detuvo a seis sospechosos de los que, finalmente, cuatro miembros del clan de 'Los Minos' fueron condenados tras su juicio con tribunal de jurado a penas de entre 42 y 21 años de prisión.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es