El alcalde de Serón, Manuel Martínez, se ha reunido con el director general de Patrimonio, Joaquín Gallardo, para tratar de paralizar la venta mediante subasta de parte del histórico poblado minero de Menas de este municipio almeriense.
Martínez ha trasladado a la Junta la oposición de todo el gobierno local respecto a la subasta de este bien "legado cultural, empresarial, industrial", con edificios singulares y catalogado como Patrimonio Industrial por la Consejería de Cultura, ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde ha calificado de "expolio público" la intención de la administración andaluza y ha invitado al responsable de Patrimonio a conocer el poblado, su entorno y cultura.
El regidor ha planteado su intención de una negociación en relación a la subasta de parte del antiguo poblado minero que, entiende, debe ser gestionado desde el ámbito de la titularidad pública.
"Hemos planteado a la Junta que el Ayuntamiento se haga cargo del bien a través de una cesión y con unas condiciones", ha explicado.
El poblado se extiende dentro de una superficie de diez hectáreas de suelo urbano junto a otras 35.000 hectáreas de suelo público forestal.
En el antiguo poblado minero de Menas, en Serón, cerrado definitivamente en 1968, convivían ingenieros, médicos, delineantes, mineros y trabajadores, guardia civil e incluso toreros.
Un economato atendía las necesidades de los habitantes de esta pedanía, en la que trabajaban unos 3.000 obreros.
En este entorno existían extraordinarias construcciones y viviendas, había un cine, mientras que el salario de los obreros dependía de la categoría, puesto de trabajo o número de hijos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es