Ratas y niños en un mismo espacio y, además, ante decenas de personas. La polémica estaba servida después de que se hicieran virales los vídeos de la cabalgata de Reyes donde se veían a varias ratas paseando a sus anchas.
No formaban parte del desfile, ni mucho menos, y han provocado que el PSOE, desde la oposición, haya puesto el grito en el cielo.
Días después, la polémica continúa en la capital almeriense. Y es que numerosas personas que asistieron a la cabalgata de los Reyes Magos no salen del susto cuando, de repente, apareció un grupo de ratas en pleno centro de la ciudad, específicamente en el Paseo de Almería, a la altura del Teatro Cervantes. La presencia de estos roedores ha generado alarma entre la población, y ha obligado al Ayuntamiento a anunciar un refuerzo en el tratamiento contra las ratas en la red de saneamiento.
En Almería el nivel de suciedad es tal, q hasta las ratas se fueron de cabalgata. @aytoalm pic.twitter.com/qcuXtmOYI2
— ?☀️Sory Almeridrísta☀️? (@sorymadridista) January 7, 2024
Diego Cruz, concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, ha hecho un llamamiento a los propietarios de viviendas y locales sin uso para que mantengan sus dependencias en condiciones higiénico-sanitarias que eviten este tipo de incidentes
Se da la circunstancia de que este no es el primer caso de avistamiento de ratas en Almería. En los últimos años, vecinos de diferentes lugares de la capital han denunciado la presencia de estos roedores en algunos parques.
Según publica La Voz de Almería, un profesional del sector del control de plagas ha analizado las posibles causas de la aparición de ratas en la calle durante eventos como la cabalgata de Reyes. Entre las razones señaladas se encuentran la época de apareamiento de los roedores, que los hace perder la noción de su ubicación y salir a la superficie; la existencia de instalaciones antiguas o arquetas rotas que facilitan su acceso a la vía pública; y la realización de obras cercanas a las zonas habitadas por las ratas, generando vibraciones y movimiento de tierra que las espantan.
Las zonas donde se ha detectado una mayor presencia de ratas en Almería son la Rambla de Belén, especialmente a la altura de La Salle, y el entorno de la estación, donde se están llevando a cabo obras desde hace un tiempo. También se han registrado casos de ratas en viviendas de barrios como Oliveros.
LOS RIESGOS QUE ACARREA LA PRESENCIA DE RATAS
Los riesgos asociados a la presencia de ratas en la ciudad incluyen la transmisión de enfermedades infecciosas a animales domésticos y humanos, el daño material causado al roer cables, tuberías, muebles o alimentos, así como el impacto negativo en la imagen y la calidad de vida de la ciudad, generando suciedad, malos olores y una sensación de inseguridad e insalubridad.
Para prevenir o reducir la presencia de ratas en la ciudad, se recomienda mantener una adecuada limpieza e higiene de los espacios públicos y privados, cerrar o sellar posibles entradas o salidas de las ratas, y utilizar productos o métodos de control de plagas. Las autoridades locales instan a la colaboración ciudadana en la adopción de medidas preventivas para abordar este problema y garantizar la salud y seguridad de todos los residentes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es