Almería

Vecinos de El Toyo se organizan para rechazar la celebración del Dreambeach 2024

Piden al Ayuntamiento de Almería que "cambie" la ubicación del evento a otra zona de la ciudad "alejada de viviendas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Toyo, en Almería. -

Comunidades de vecinos de los residenciales de El Toyo-Retamar han empezado a organizarse para expresar su "rechazo" a la celebración del macrofestival 'Dreambeach 2024' en el barrio y reclamar al Ayuntamiento de Almería que "cambie" la ubicación del evento a otra zona de la ciudad "alejada de viviendas".

El movimiento ciudadano se ha comenzado a canalizar a través de grupos abiertos de conversación y de una petición abierta en la plataforma Change.org en la que se recogen firmas para alertar de la "masificación" que supone un festival que en su última edición en la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora (Almería), congregó a más de 135.000 personas.

Los vecinos remarcan que El Toyo-Retamar es "un barrio pequeño" cuya "tranquilidad se va a ver rota" por la celebración del festival y señalan "los destrozos" que se "producirán en zonas aledañas" al recinto que, según ha anunciado la organización, contará con tres stages y área de acampada para los 'dreamers' del 1 al 4 de agosto del próximo año.

Las comunidades de vecinos han iniciado el movimiento tras la asamblea de la Entidad de Conservación de El Toyo, en la que, fuera del orden del día inicial, se abordó el "impacto del Dreambeach" en el barrio en presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento, Diego Cruz.

Según han trasladado, la "lucha" se centra en conseguir que el festival se desarrolle en otra zona de la ciudad, "alejada de viviendas", y entre las que citan "explanadas, recintos feriales o polígonos industriales".

Apuntan a que El Toyo está gestionado por una entidad de conservación, "privada", cuyo apoyo van a intentar recabar, y abogan por que el Ayuntamiento de la capital prime, sobre otros intereses, "el bienestar general", al tiempo que destacan la cercanía de la finca en la que se proyecta el festival al parque natural de Cabo de Gata-Níjar y a la costa.

El movimiento vecinal, que suma ya más de un centenar de activistas y se ha acelerado en las últimas horas, ha comenzado a remitir al consistorio escritos "formales" con sus reivindicaciones y estudia concertar "encuentros" con los empresarios hosteleros del barrio para que se sumen a las protestas.

El concejal de Cultura aseguraba este martes que la próxima edición del Dreambeach contará con un "plan de seguridad exhaustivo" para garantizar su desarrollo y abogaba por "no demonizar al tipo de público que pueda asistir a este tipo de festivales".

Cruz mandaba, asimismo, un mensaje de "tranquilidad" y destacaba la "enorme suerte" de poder acoger este evento "donde las incidencias brillan por su ausencia".

Los asistentes a la asamblea celebrada el lunes detallaban además que el edil apuntó que la reubicación del festival en la capital se determinó hace una semana, y que se celebrará sobre los terrenos que la UD Almería compró a la Junta de Andalucía para edificar la Ciudad Deportiva.

En esta línea, mostraron sus reticencias en cuanto a las condiciones en las que se prevé celebrar el festival en cuanto a aspectos técnicos de sonido o limpieza, "dado que el mantenimiento de la zona se gestiona a través de una entidad de conservación".

La organización ha avanzado que el Dreambeach 2024 tendrá lugar "en un recinto natural junto al mar, muy próximo a la capital de Almería y ha asegurado que el nuevo espacio "mantiene la esencia", pero "contará con mayor accesibilidad para el público de fuera de Andalucía, y mayor capacidad en cuando a alojamientos".

Ha concretado que se ofrecerán "los servicios y las facilidades de un festival casi urbano, por su proximidad a Almería capital, pero en un espacio natural y a orillas del Mediterráneo".

La nueva edición contará con programación simultánea en tres grandes stages (EDM/Mainstream/Hardstyle, Techno, Breakbeat y Drum & Bass) y con una zona de acampada oficial junto al recinto de conciertos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN