Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Los hosteleros prevén una ocupación media del 70% durante el puente

"Las previsiones son de lluvias en otras provincias que aquí no se esperan, por lo que esperemos que eso haga que se decidan reservas de última hora"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Toyo, en Almería. -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) prevé que la ocupación media de los hoteles que permanecen abiertos en la capital sea de un 70 por ciento durante el Puente de la Constitución y La Inmaculada con despuntes en la zona de El Toyo, donde habrá establecimientos que alcancen hasta "el cien por cien" de ocupación gracias a la celebración de eventos como la Níjar Cup.

"Las previsiones son de lluvias en otras provincias que aquí no se esperan, por lo que esperemos que eso haga que se decidan reservas de última hora", ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de Ashal, Pedro Sánchez-Fortún, quien confía en que de cara al fin de semana las ocupaciones puedan situarse entre el 75 y 80 por ciento con esas reservas de última hora.

Los datos entre hoteles y hostales son muy dispares si bien el sector es consciente de que las reservas de última hora y unas previsiones meteorológicas favorables pueden influir en las cifras finales. De entrada, la mayoría de los alojamientos no han incrementado los precios del servicio con respecto al año pasado.

La previsión de ocupación se presenta más favorable en la zona de El Toyo, que tiene algunos hoteles cerrados, con respecto al centro de la ciudad mientras que los establecimientos abiertos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar esperan una ocupación similar a la de 2022 y cercana al 65%.

Las estimaciones efectuadas por Ashal se basan en los establecimientos que permanecen abiertos durante este periodo no estival, ya que si bien algunos han optado por reabrir temporalmente para estas fechas, otros ha descartado la opción en base a los costes que conlleva retomar la actividad en base a la nueva normativa de prevención de la legionelosis, que obliga a realizar nuevos controles a los hoteles con más de un mes de cierre.

"Esto ha complicado esas aperturas", ha reconocido Sánchez-Fortún, quien ha detallado que algunos hoteles, especialmente los que se sitúan fuera de la capital o los más próximos a la zona de Cabo de Gata, han considerado que la apertura para un periodo de cinco días "no les compensa" en cuanto a los costes que han de asumir.

Desde la entidad hostelera han criticado nuevamente de cara a este puente la falta de mejores comunicaciones ferroviarias con plazas de refuerzo para atraer a visitantes hasta la provincia durante las jornadas festivas.

Por otra parte, desde Ashal también se ha hecho una valoración de las comidas y cenas de Navidad que se realizan entre amigos y compañeros de trabajo, sentido en el que han anotado un gran volumen de reservas para el fin de semana del viernes 15 y sábado 16 de diciembre, que además se han adelantado respecto a otros años.

En este sentido, han apuntado que el distanciamiento temporal con la Nochebuena del siguiente fin de semana --viernes 22 y sábado 23--, ha hecho que se concentren las citas en el fin de semana anterior con el objetivo de distanciar los excesos. No obstante, el número de reservas y comensales anotados en los libros de bares y restaurantes se mueven en cifras similares a las del año anterior.

Desde Ashal han observado que la tendencia de las comidas navideñas es que estén protagonizadas más por amigos que por empresas, dado que la tónica general de los últimos años ha hecho que cada comensal abone su cubierto en lugar de ser invitados por las compañías.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN