Almería

Las bolsas de plástico comenzarán a desaparecer de los mercadillos a final de año

El Ayuntamiento de Almería va a llevar al próximo Pleno, previsto inicialmente para el 9 de octubre, la aprobación definitiva de la ordenanza

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agentes de Policía Local de Almería. -

El Ayuntamiento de Almería va a llevar al próximo Pleno, previsto inicialmente para el 9 de octubre, la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora del ejercicio del comercio ambulante que, entre otros aspectos, contempla la eliminación "progresiva" de las bolsas de plástico de los mercadillos, de modo que la norma podría comenzar a aplicarse hacia finales de este año.

La concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, acompañada del presidente de la Asociación de Comercio Ambulante, Juan Torres, ha explicado este lunes el "trabajo conjunto y grado de consenso" alcanzado en la tramitación de esta modificación de ordenanza para la regulación del comercio ambulante en la ciudad.

En este sentido, se ha referido a las medidas incluidas para reducir y acabar con las bolsas de plástico de un solo uso a fin de "prevenir y reducir el impacto en el medio ambiente de este tipo de residuo".

Nieto ha subrayado que la ordenanza incluye la prohibición de entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, salvo que sean biodegradables, si bien estos podrán optar por "otros formatos de envase" en sustitución de las mismas. La prohibición va acompañada de multas, que no han sido especificadas, para quienes incumplan la norma.

La ordenanza insta además a los comerciantes de venta ambulante a limpiar de residuos y desperdicios, al final de cada jornada, sus respectivos puestos con la finalidad de evitar la suciedad del espacio público, debiendo evitarse la acumulación de cajas, envoltorios y envases durante el periodo de ventas.

El equipo de gobierno confía en la aprobación "unánime" de un texto que ha sido "consensuado con el sector" y que ha recibido tres alegaciones durante su tramitación, de modo que tras su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPA) entre en funcionamiento antes de que acabe 2023.

"Esta ordenanza se ha redactado de manera meticulosa y en permanente contacto con la Federación de Comercio Ambulante (Fecoam) y todas las entidades relacionadas con el mercado ambulante. Desde el Ayuntamiento hemos escuchado todas las sugerencias para, de esta manera, poder reflejar en ella las mejoras necesarias", ha explicado Nieto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio Ambulante ha valorado la nueva normativa al entender que "repercute en la buena imagen del sector de comercio ambulante, de los mercadillos".

"Estamos buscando una viabilidad más sostenible y ser más atractivos, también como recurso turístico. En ese objetivo entendemos muy positivo el trabajo realizado y vamos a seguir apostando por continuar en esa línea de colaboración y consenso", ha indicado Torres.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN