Almería

Inaugurado el centro de día de intervención en Alzheimer de la FAAM

Con 20 plazas concertadas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del centro de día de intervención del Alzheimer. -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha inaugurado este jueves el nuevo Centro de día de intervención temprana en Alzheimer y otras alternaciones neurológicas de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), el cual cuenta con 20 de sus 45 plazas en régimen concertado por la Junta de Andalucía.

El acto, que coincide con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, ha reunido a diversas personalidades de la provincia, entre ellas, a la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, y al vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, entre otras.

Acompañada por el presidente de FAAM, Valentín Sola, la consejera ha conocido las instalaciones de este nuevo centro y ha señalado la "ingente labor" de esta federación, la cual está compuesta por 17 asociaciones, más de 11.000 socios y casi medio millar de trabajadores. En este sentido, ha remarcado la importancia del trabajo en red entre administraciones y el Tercer Sector.

La titular de Inclusión Social ha incidido en que este nuevo centro supone "un paso más" al ofrecer un espacio adaptado a las necesidades de personas con Alzheimer y otras alteraciones neurológicas. El Tercer Sector, según ha proseguido, "llega donde no puede llegar la administración, tiene el contacto diario con las personas más vulnerables y contribuye a orientar las políticas públicas".

López ha recordado la convocatoria de subvenciones, por valor de 58,8 millones de euros, --procedentes de la Unión Europea--, para la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los servicios sociales.

En este punto, ha explicado que estos fondos contemplan una línea para proyectos pilotos que pueden favorecer mucho a los ciudadanos de las poblaciones más pequeñas y con menos recursos. En concreto, ha puesto como ejemplo el proyecto planteado para la puesta en marcha de terapias online para personas enfermas de Alzheimer que vivan en zonas rurales.

En el marco de este evento, López ha recordado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía, mediante el cual se orientarán las políticas públicas de prevención, detección, diagnóstico y atención social y sanitaria y seguimiento de las personas con deterioro cognitivo y demencias de origen neurodegenerativo.

El documento también pretende facilitar el acceso a las terapias no farmacológicas; avanzar en el cambio de modelo de atención y cuidados en el ámbito residencial y de centros de día bajo un enfoque de atención centrada en la persona; formar a profesionales de los servicios sociales y sanitarios en el abordaje integral del deterioro cognitivo y la demencia respetando la dignidad de la persona y promoviendo su autonomía y su bienestar, así como formar a profesionales, a familiares que cuidan y promover la investigación y la innovación e integrar la salud digital como motor de transformación e innovación en el modelo de atención al Alzheimer y otras demencias.

La Consejería ha destinado a FAAM casi un millón de euros entre 2022 y lo que va de 2023. De hecho, la última de las ayudas se ha concedido este mismo verano por valor de 50.000 euros para su transformación tecnológica dentro de la partida de 340.000 concedida a Andalucía Inclusiva Cocemfe para proyectos que incidan en la transformación de los servicios sociales y en proyectos piloto de innovación social.

Por su parte, el presidente de la FAAM ha incidido en que este centro supone "una esperanza" para muchas familias que se encuentran con el diagnóstico de Alzheimer y otras alteraciones neurológicas. "FAAM, al igual que en el resto de los recursos que gestiona, pone la innovación y sobre todo la humanidad de todo un equipo multidisciplinar, en la atención de todas y cada uno de los usuarios del centro y sus familias", ha detallado Sola.

En este sentido, ha explicado que ya tienen en marcha varios proyectos innovadores junto a la Universidad de Almería con el objetivo de que la tecnología aplicada a las terapias "ayude a alcanzar un mayor bienestar de los usuarios". "Destacamos también dos figuras entre los servicios, la del neurocirujano Antonio Vargas y el servicio jurídico, enfocados siempre a dar seguridad y calidad de vida durante todo el proceso de la enfermedad", ha concluido.

De otro lado, la alcaldesa de Almería ha valorado la apertura de este centro "para darle una vida digna a los enfermos y a sus familias con un equipo multidisciplinar de especialistas en neurología", a la vez que ha asegurado que va a permitir que "sea bien atendidos y entendidos con una enfermedad que padecen más de 46 millones de personas en el mundo". En este sentido, ha señalado que el Alzheimer "se ha convertido en la primera causa de deterioro cognitivo".

Además, ha afirmado que "las administraciones públicas tenemos que estar unidas para apoyar los proyectos de las asociaciones que ayudan a los demás y ponen toda su profesionalidad para mejorar la calidad de vida de las personas", no sin antes agradecer la participación y el "compromiso" de la Junta de Andalucía.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha felicitado a FAAM por seguir dando pasos en su estrategia para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y ha recordado la estrecha colaboración con las 19 asociaciones que conforman la federación y con la Fundación Cien. Del mismo modo, ha explicado la importancia de trabajar por la detección temprana y el tratamiento adecuado a las personas afectadas: "Ellos se pueden olvidarán de quienes somos pero nosotros debemos trabajar para ayudar porque sabemos lo que han hecho por nuestra tierra y lo que han sido para la provincia", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN