Almería

Homenajearán al biólogo que impulsó el Parque Cabo de Gata-Níjar

El próximo día 15 al biólogo y ecólogo Hermelindo Castro Nogueira, fallecido el pasado mes de junio

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hermelindo Castro. -

La Subdelegación del Gobierno de Almería rendirá homenaje, de forma póstuma, el próximo día 15 al biólogo y ecólogo Hermelindo Castro Nogueira, fallecido el pasado mes de junio y que fue uno de los "hombres más influyentes en el análisis y la gestión de parques y espacios naturales y un adelantado a su tiempo en la defensa de la conservación de la naturaleza".

En una nota, la Subdelegación ha destacado de él que fue impulsor del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería), a lo que ha añadido que "su incuestionable trabajo fue fundamental para crear una conciencia de protección medioambiental en Andalucía y, por ende, también en Almería".

El subdelegado, José María Martín, ha señalado que el acto “recordará la generosidad y el compromiso que Hermelindo Castro Nogueira siempre tuvo con esta tierra, como uno de los más firmes defensores de su valor y riqueza ambiental, tanto terrestre como marina”.

A lo largo de su dilatada trayectoria, en la que compaginó su dimensión académico-científica con diversos periodos de servicio público dedicados a la gestión ambiental, ocupó cargos de alta responsabilidad en la administración andaluza.

Así, fue el primer director provincial de la Agencia de Medio Ambiente en Almería (1985-1994), director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2000-2004), del Instituto Andaluz del Agua (2004-2008) y del Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, un espacio pionero creado en 2008 en la Universidad de Almería.

El profesor Castro Nogueira coordinó, además, la Comisión científica del Parque Natural de Doñana, fue presidente de Europarc España y presidió varios años la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de cuya declaración, en 1987, fue uno de los promotores.

Sobre su creación, señaló que su consolidación como parque natural marítimo-terrestre, era “lo más importante” que había ocurrido en la provincia de Almería a nivel ambiental en los últimos 40 años, pasando de ser “la aventura personal y minoritaria de un pequeño grupo de ecólogos y ecologistas ilustrados” a convertirse en el “patrimonio natural, cultural y moral de todos los ciudadanos de Almería” y señal de identidad de la provincia a nivel nacional e internacional.

Fue coautor de más de veinte libros sobre los ecosistemas andaluces y de numerosos artículos científicos y de divulgación, además de dirigir una quincena de proyectos de ecología aplicada, gestión de recursos naturales y de conservación de la naturaleza, entre otros, del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

Fue galardonado en 2019 por la Subdelegación del Gobierno con motivo del 41º aniversario de la Constitución por su trayectoria personal y profesional y en marzo recibió la bandera de Andalucía por su contribución en la defensa del medio ambiente. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN