Almería

La rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería está al 96% de ejecución

Con la previsión de que estén finalizadas el próximo mes de noviembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rocío Díaz. -

Las obras de rehabilitación y reforma interior de las Casas Consistoriales de Almería se encuentran ya al 96 % de su ejecución, con la previsión de que estén finalizadas el próximo mes de noviembre, según ha anunciado este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

La obra, que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía, tiene un presupuesto cercano a los 3,9 millones de euros, con una inversión de unos 2,2 millones de euros a cargo del Gobierno andaluz, según ha destacado la consejera durante una visita a las intervenciones en marcha.

Ha sostenido que esto ha sido posible “gracias al compromiso que tiene el presidente Juanma Moreno con esta ciudad y con esta provincia”, y ha incidido en que han tenido que pasar “más de 20 años para poder llegar a este punto”.

“Inversiones de este tipo y recuperaciones para poner en uso un lugar único, como como este Ayuntamiento, hacen que que merezca la pena el trabajo realizado, el esfuerzo y esa coordinación y ese diálogo constante entre instituciones. Creo que es fundamental el diálogo para sacar adelante proyectos como éste”, ha sostenido.

Las obras de la segunda fase de la rehabilitación de las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Almería, incluidos en el programa de rehabilitación de edificios de interés arquitectónico del Plan Vive en Andalucía, se iniciaron en marzo de 2022 con un presupuesto de 3.881.248 euros a cargo de la empresa Jarquil Construcciones.

La superficie de actuación es de 4.205 metros cuadrados, entre sus plantas sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta.

De acuerdo al proyecto aprobado, las obras de adaptación interior permitirán no sólo la vuelta de los servicios municipales a este edificio, sino también la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto.

Una vez culminada la obra, ofrecerá una imagen conjunta y unitaria de la Casa Consistorial, recuperada en su uso para la ciudad y los almerienses.

La rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería es un proyecto que se inició hace más de 20 años.

El convenio marco suscrito a principios de siglo entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento preveía intervenir en un conjunto heterogéneo de edificios alrededor de la antigua Plaza Vieja –ahora renombrada como Plaza de la Constitución–. Dada su envergadura, se optó por una intervención en varias fases.

La primera fase se inició en 2003 y concluyó seis años después, con una inversión cercana a los diez millones de euros y consistió en la demolición y sustitución de toda la edificación situada frente a la calle Pósito.

La segunda fase, que era de mayor envergadura al tratarse de la rehabilitación integral de los edificios con mayor calidad arquitectónica, requería de una cantidad de 12,5 millones de euros, por lo que se optó por afrontarla en tres etapas.

De ellas, sólo se acometió la primera, consistente en la rehabilitación de la estructura, las fachadas y la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento, así como las colindantes Casa Yedó y Prats. Esta obra duró tres años y finalizó en septiembre de 2018, no sin sufrir retrasos y sobrecostes que elevaron la inversión de 4,5 millones de euros.

En junio de 2021, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento almeriense retomaron el proyecto con la firma de un nuevo acuerdo que permitiera culminar la segunda fase de los trabajos de rehabilitación y reforma interior de este edificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN