Almería

Vuelven al Congreso veteranos diputados como Rafael y Antonio Hernando

Ambos coincidieron como portavoces de los dos grupos mayoritarios entre finales de 2014 y mayo de 2017

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Hernando y Antonio Hernando hablando en el Congreso. -

Las elecciones generales del 23 de julio van a suponer la vuelta al Congreso de una veintena de diputados que ya habían tenido escaño hace tiempo en la Cámara Baja, entre ellos varios que acumulan dos o más legislaturas a sus espaldas, como los que fueran portavoces del PP y el PSOE, Rafael y Antonio Hernando, respectivamente; los 'populares' Mercedes Fernández, conocida como 'Cherines', Esteban González Pons y Carlos Floriano; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López.

De todos ellos, los que pisaron antes el Salón de Plenos fueron Rafael Hernando y 'Cherines', ya que ambos fueron elegidos diputados en 1993. Hernando, diputado por Almería, estuvo en la Carrera de San Jerónimo hasta que en mayo de 2019 volvió al Senado, donde ya había tenido escaño entre 1989 y 1993. A su regreso coincidió en la Cámara Alta con Mercedes Fernández, quien, tras cuatro legislaturas, había salido del Congreso en 2000 para ser delegada del Gobierno en el Principado de Asturias.

Estas últimas generales han propiciado el regreso de 'los Hernandos', ya que, además del 'popular', vuelve a tener escaño el socialista Antonio Hernando. Ambos coincidieron como portavoces de los dos grupos mayoritarios entre finales de 2014 y mayo de 2017.

Antonio Hernando fue nombrado portavoz por Pedro Sánchez, siguió en el puesto tras la dimisión del ahora presidente del Gobierno en 2016, cuando Sánchez se negó a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, y acabó dimitiendo en 2017, después de que Sánchez ganara las primarias del partido y volviera a ser elegido secretario general.

Tras cuatro años apartado de la política, en octubre de 2021, el máximo dirigente socialista le recuperó y le nombró director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En su anterior etapa ejerció como diputado por Madrid, pero ahora vuelve como electo por Almería, como el otro Hernando.

Con él regresa a la Cámara quien ha sido su jefe en esta última etapa, Óscar López, que es director de Gabinete de Pedro Sánchez desde julio de 2021 y concurrió a las elecciones en el séptimo puesto por Madrid. López se estrenó en el Congreso en 2004 y ocupó escaño por Segovia hasta que en 2011 fue elegido procurador en las Cortes de Castilla y León, también ha sido senador y presidente de Paradores.

Otra de las que vuelve a tener asiendo en la Carrera de San Jerónimo es la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que inicia su tercera etapa como diputada. Primero lo fue por Almería entre 1996 y 2000, y después tuvo escaño por Madrid entre 2004 y 2016. Narbona que fue ministra de Medio Ambiente en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, era senadora desde 2019 y ha ocupado la Vicepresidencia Primera de la Cámara Alta estos últimos cuatro años.

El ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, fue elegido diputado en 1996 y ahora vuelve a tener escaño, igual que su compañera de Gabinete la titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, quien debutó como diputada en 2011 y mantuvo su acta por Ciudad Real hasta 2019, año en que dejó la Cámara para centrarse en su labor de alcaldesa de Puertollano. Durante su paso por el Congreso formó parte de la dirección del Grupo Socialista y también ejerció como presidenta de la Comisión de Justicia.

Las elecciones del 23 de julio le permitirán reencontrarse con su compañera gaditana Mamen Sánchez, que retorna al Congreso tras perder la Alcaldía de Jerez el pasado 28 de mayo. Sánchez tuvo escaño entre 2000 y 2015, y también estuvo en la dirección del Grupo Socialista.

Otro de los veteranos que vuelve al Congreso es el todavía senador 'popular' Antonio Román, alcalde de Guadalajara entre 2007 y 2019, y que tuvo escaño primero entre 2000 y 2002 y después entre 2011 y 2016. Román fue nombrado secretario de Política Municipal y Grandes Ciudades del partido tras la llegada de Alberto Núñez Feijóo.

Entre los 'populares' que tienen de nuevo acta de diputado están el ya citado Esteban González Pons, que ha dejado el Parlamento Europeo para volver a ser diputado por Valencia como ya hizo entre 2008 y 2016 y el extremeño Carlos Floriano, que ejerció en la Cámara Baja entre 2008 y 2019, año en que pasó al Senado.

La lista de regresos 'populares' la completan la gallega Irene Garrido, que fue diputada entre 2011 y 2019, Eugenia Carballedo, que fue consejera de Isabel Díaz Ayuso y hasta junio presidió la Asamblea de Madrid; Enrique Belda, que ya había sido elegido diputado por Ciudad Real en el año 2000.

De su lado, el vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, que fue diputado por Ceuta entre 2016 y 2019 deja ahora el Senado para recalar de nuevo en el Congreso, igual que la exalcaldesa de Huesca Isabel Alós.

En la lista del PP por Madrid concurrían también dos mujeres que en su momento habían sido diputadas de Ciudadanos. Como número dos compitió Marta Rivera de la Cruz, exconsejera de Ayuso que fue diputada naranja entre 2016 y 2019 y en el puesto 14 iba Aurora Nacarino, diputada de Ciudadanos por Burgos en la legislatura 'corta' de 2016.

También regresan algunos parlamentarios de grupos minoritarios como Teresa Jordà, quien compitió como número dos por Barcelona en la lista de ERC. Ya había sido diputada entre 2016 y 2018, cuando abandonó el Congreso para ser nombrada consellera por Quim Torra. Otro catalán, el diputado de En Comú Félix Alonso, repite como diputado por Tarragona, un cargo que ya ostentó entre 2016 y 2019.


 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN