Almería

Sacyr hará las obras del soterramiento y la estación para la llegada del AVE a Almería

Sacyr presentó la oferta mejor puntuada técnicamente por un importe de 136.973.690,81 sin IVA

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Boceto de la nueva estación intermodal. -

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado por 165 millones de euros las obras de construcción para la segunda fase de integración de las vías del tren a su paso por Almería y la remodelación de la estación en un nuevo nodo de intermodalidad para la acogida del AVE a la empresa constructora Sacyr.

Según ha informado el administrador, la oferta realizada por la mercantil entre las 12 recibidas ha sido la seleccionada para llevar a cabo unos trabajos que, conforme al compromiso del Gobierno, deben permitir que la Alta Velocidad entre en el capital almeriense en 2026. Sacyr presentó la oferta mejor puntuada técnicamente por un importe de 136.973.690,81 sin IVA.

La actuación incluye la construcción de un túnel de 1,9 kilómetros para canalizar la llegada de la alta velocidad a la estación de Almería desde el túnel de El Puche, ya construido, hasta la Avenida del Mediterráneo con una doble vía: una de ancho estándar y otra de ancho mixto o 'tres hilos', que permite la circulación tanto de trenes de alta velocidad como convencionales.

La línea de alta velocidad conecta en superficie con la estación de Almería, que contará con seis vías, de las que tres serán en ancho estándar, dos de ancho convencional y una sexta en ancho mixto. La adjudicación del contrato de construcción, aprobada por la presidenta de Adif AV, María Luisa Domínguez, se ratificará en el consejo de administración de la compañía de septiembre.

La estación se renovará y ampliará hasta los 4.800 metros cuadrados en dos plantas para adecuarla al nuevo servicio ferroviario y el aumento del tráfico. Además, se convertirá en un nodo intermodal: en el cuerpo secundario de la estación se construirá una nueva estación de autobuses con un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.

Bajo la estación de autobuses se habilitará el nuevo aparcamiento subterráneo, con capacidad para hasta 400 vehículos y accesos para el tráfico rodado desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla, así como accesos peatonales. La estación promoverá los traslados de 'última milla', con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y una zona de 'kiss&train', esto es, una parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación.

El proyecto incluye habilitar una estación provisional de autobuses junto a la estación histórica para garantizar el servicio mientras se construye la nueva estación y el aparcamiento.

Además de conectar Almería a la red de alta velocidad, la actuación promueve la integración urbana del ferrocarril en la ciudad, que mejorará su permeabilidad y ganará espacios para los ciudadanos.

A la salida del túnel por el que la alta velocidad llegará a la ciudad, una nueva pasarela peatonal comunicará la Avenida Sierra de Alhamilla y la calle Elio Antonio de Nebrija. Además, se desmontarán los pasos superiores de la Avenida del Mediterráneo, la Autovía del Aeropuerto y la carretera de Níjar, y el paso inferior del Camino de la Goleta.

Adif AV acomete la obra por encargo de la Sociedad Almería Alta Velocidad, participada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Adif, Adif AV, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería, y en virtud del nuevo convenio, aprobado en los consejos de administración de Adif y Adif AV ayer, que movilizó una inversión de 234,8 millones de euros.

Adif y Adif AV financiarán el aparcamiento de la estación ferroviaria, la estación provisional de autobuses, los elementos ferroviarios de la estación de ferrocarril y la mayor parte de las obras de integración; cofinanciadas por el Ayuntamiento de Almería. Por su parte, la Junta de Andalucía financiará el edificio y elementos de la estación ferroviaria y parte del vial de acceso a la estación.

El convenio establece el siguiente esquema de financiación: Adif y Adif AV asumen en 65,9%, el Ayuntamiento de Almería el 14,6% y la Junta de Andalucía el 19,5%. Si la Junta no obtiene fondos Feder, podría beneficiarse de los fondos MRR que obtenga Adif AV. Si se reciben fondos europeos, la aportación de Adif y Adif AV se elevaría a entre el 73,8% y el 81,7%.

El proyecto constituye un decisivo avance en la construcción de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, primera línea de ferrocarril directa entre las dos ciudades, a la que se destina una inversión de 3.500 millones de euros, y parte estratégica del Corredor Mediterráneo.

Esta actuación da continuidad a la primera fase de integración de la línea en Almería, los tramos Río Andarax-El Puche y la integración ferroviaria en la zona de El Puche (en los que confluyen la LAV y la línea convencional Linares/Baeza-Almería), ya en servicio.

Con esta adjudicación, Adif AV ya tiene en marcha todos los tramos de la LAV Murcia Almería -salvo el ramal Pulpí-Águilas-, tras licitar recientemente el trazado a su paso por Lorca y la nueva estación de Sutullena.

Con la alta velocidad a Murcia en servicio, la nueva línea integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y las redes ferroviarias europeas, así como en la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la cohesión de los territorios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN