Almería

Asaja: un 15% menos de cosecha de uva para vinificación por la sequía aunque de calidad

Con la llegada del verano las 1.100 hectáreas que la provincia de Almería tiene destinadas a la uva de vinificación entran en su fase final

Publicidad Ai
  • Vendimia. -

La organización agraria Asaja en Almería calcula que la consecha de uva para vinificación se reducirá en un 15 por ciento esta temporada a causa de la falta de precipitaciones si bien la calidad de la misma será "excelente".

Según han recordado, con la llegada del verano las 1.100 hectáreas que la provincia de Almería tiene destinadas a la uva de vinificación entran en su fase final antes de la vendimia, que tiene lugar a mediados del mes de agosto.

En esta campaña las previsiones, teniendo en cuenta la sequía que atraviesa el territorio, son "aceptables", pues a pesar de que se reduce la producción por hectárea, su estado es "excelente". La pluviometría, como en otros sectores, es esencial para este cultivo, y al igual que en el almendro, las lluvias caídas a finales de la primavera han conseguido dar un "empujón" a las plantas para poder sacar sus frutos.

Desde la patronal agraria han recordado que el 91 por ciento de los viñedos de la provincia están en un sistema de explotación de secano, lo que hace que este cultivo "sea totalmente dependiente de las precipitaciones".

En la campaña pasada, las principales zonas productoras alcanzaron los 600 mm durante la campaña, sin embargo, "en esta que nos encontramos y hasta el día de hoy, con solo 300mm de media las precipitaciones que han tenido estos cultivos".

Aun así, el momento en el que cayeron y de la forma que lo hizo, produjo que las plantas, que se encontraban en plena floración, "absorbieran estas aguas de la mejor manera posible", lo que hace que pese a llevar la mitad de agua que el año pasado, "la producción solo se haya reducido un 15 por ciento".

No obstante, el cultivo entra en una "fase crucial" por lo que "alguna incidencia climatológica podría perjudicar las producciones actuales". Se estima también que el inicio de la vendimia se produzca a mediados de agosto, "llegando en algunos casos, a finales de octubre con la recolección".

"Cruzaremos los dedos, para que el clima nos respete y podamos recolectar las producciones actuales que, pese a las bajas precipitaciones caídas, cuentan con una excelente calidad", ha dicho la presidenta de Asaja Almería, Adoración Blanque. La organización también ha destacado el "excelente estado sanitario que tienen las viñas en esta campaña, lo que es una demostración más del buen hacer de nuestros viticultores".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN