Almería

Almería acoge la reunión de los directores de centros de la UNED de toda España

La jornada ha comenzado con una recepción institucional a todos los participantes en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recepción de los directores de centros de la UNED. -

Almería se convierte hasta este viernes en el corazón de la UNED al acoger la reunión anual de directores territoriales de los centros asociados de toda España en el marco de unas jornadas de trabajo en las que se abordarán los retos y líneas estratégicas de la institución académica a raíz de la entrada en vigor este año de la nueva ley de universidades.

Más de cien personas de la UNED de todo el territorio nacional participan en este encuentro que se celebra una vez año y en el que se determinan las pautas conjuntas a seguir para garantizar el futuro y el buen estado de salud de la universidad más grande de Europa.

La jornada ha comenzado con una recepción institucional a todos los participantes en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería.

El presidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano García, ha recibido al rector de la UNED España, Ricardo Mairal y dio la bienvenida a los representantes de los centros asociados de todo el país que han viajado hasta Almería para participar en este encuentro.

El presidente ha destacado que para la UNED Almería y toda la provincia esta reunión supone un "hito histórico". "Que ustedes estén hoy aquí significa que Almería se ha convertido en un lugar de referencia en la transferencia del conocimiento con un papel relevante dentro de la UNED en el ámbito nacional. Supone también una gran oportunidad para que los directores territoriales del resto del país profundicen su conocimiento sobre nuestra tierra y lo que ofrece a todos los niveles", ha dicho.

En este sentido, ha detallado detalló algunas de las características más singulares de la provincia de Almería relacionadas con su economía, historia o atractivos turísticos como la agricultura, su vínculo con el séptimo arte o sus virtudes climáticas y naturales, una pequeña semblanza con la que "quiero transmitirles que nuestra tierra reúne todas las condiciones para que el aprendizaje y el conocimiento que imparte una institución como la UNED adquiera su máxima esencia".

Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a la UNED como "una fábrica de sueños" porque es el "escenario donde quienes quieren formarse lo hacen en aquellas disciplinas por las que sienten vocación" y ha resaltado su papel como aliada "fundamental en dos de nuestros más grandes objetivos: igualar oportunidades entre almerienses y fijar la población" al tiempo que ha aludido a que de los más de 1.500 alumnos de la UNED Almería, el 60% pertenecen a municipios de fuera de la capital.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha agradecido las palabras de bienvenida del presidente y ha remarcado la importancia de los directores territoriales "que están llevando el peso del día a día de la gestión universitaria".

"Queremos dar respuesta a los muchos desafíos que tenemos por delante y que asumimos con una firme convicción con la determinación de convertir el legado que recibimos para convertirlo en una herencia para que las nuevas generaciones se sientan tan orgullosas como nosotros", ha trasladado.

Asimismo, Miral ha asegurado que la respuesta "a estos desafíos va a depender del modelo de nuestra universidad para los próximos cincuenta años".

"Desafíos que incluyen muchas áreas con la atención académica siempre puesta en las necesidades laborales para que nuestros estudiantes sean competitivos en los mercados nacionales e internacionales. Toda la formación académica con los mayores estándares de calidad con nuestras señas de identidad con un modelo híbrido y pionero y que hoy reclama una actualización a la luz de la inteligencia artificial y las tecnologías más disruptivas", ha dicho.

El director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, ha incidido en la trascendencia para Almería de la celebración de esta cita y ha deseado a todos los participantes una feliz estancia y, sobre todo, productiva que permita extraer muchas conclusiones para asumir los retos de la universidad para los próximos años.

Los participantes en la reunión tienen dos intensas jornadas de trabajo. Dentro del poco tiempo libre del que disfrutarán tendrán la oportunidad de conocer la gastronomía local e importantes referentes turísticos y patrimoniales de la ciudad de Almería como La Alcazaba o el mirador de El Cable Inglés.

La UNED es la universidad pública más grande de España tanto en número de estudiantes como en oferta académica, así como el mayor campus de Europa, y se dedica, desde hace más de 50 años, a universalizar una Enseñanza Superior de calidad a través de un modelo de enseñanza online y semipresencial.

El centro asociado de la UNED Almería se creó en 1981 de acuerdo con la petición formulada por el Patronato constituido por la Diputación Provincial de Almería y la Universidad. En 2020 se constituyó como Consorcio Universitario del Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN