Almería

La Mesa del Tren valora las ofertas para el soterramiento

Han lamentado que el corte ferroviario en la capital, "que va a estar en torno a 36 o 40 meses", al no haberse atendido su petición

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  • Manifestación de la Mesa del Ferrocarril de Almería. -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha valorado este viernes las 12 ofertas que se han recibido por parte de empresas y UTE para ejecutar la segunda fase de obras de integración ferroviaria y reforma de la estación para acoger la llegada del AVE, si bien han lamentado que el corte ferroviario en la capital, "que va a estar en torno a 36 o 40 meses", al no haberse atendido su petición para establecer un 'bypass' que permitiera mantener la llegada del tren a la ciudad durante las obras.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del plataforma ciudadana, José Carlos Tejada, ha señalado que las obras del soterramiento "no pueden esperar más" y, aunque el proyecto previsto "no es el que nos hubiera gustado", según ha dicho, han dado la "bienvenida" a la finalización del plazo de ofertas cuyas propuestas técnicas comenzarán a analizarse este viernes.

"Nos sorprende que al día de la fecha aún no se haya firmado el convenio que garantizará la financiación futura de la obra por parte de las administraciones que conforman el consejo de la Sociedad de Alta Velocidad de Almería", ha añadido Tejada en relación a unos trabajos valorados en 196.722.096 euros cuya financiación está comprometida por las instituciones.

Desde la entidad han apuntado que el corte de nuevo de circulaciones de la estación del ferrocarril de Almería "va a provocar la misma situación que sufrimos durante la primera fase de soterramiento del paso a nivel de El Puche" y va a ocasionar "perjuicios" ante los trasbordos en autobuses hasta la estación Huércal-Viator durante el tiempo que duren las obras.

"Desde la mesa del ferrocarril consideramos que la solución más práctica sería lo mismo que apuntamos en el documento en el soterramiento para la primera fase, la construcción de un 'bypass'", han insistido antes de afear que no se haya tenido en cuenta el planteamiento.

De otro lado, Tejada también ha lamentado que "finalmente el cajón que en principio estaba contemplado en el anteproyecto del soterramiento del año 2011, de la conexión con el puerto de Almería, pues tampoco se tenga en consideración".
 

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