Andalucía

La vivienda se encarece un 7,3 % hasta marzo en Andalucía

En Andalucía los mayores aumentos se dieron en Córdoba del 9,4 %; en Málaga, del 7,6 %, y en Cádiz, del 7 %

Publicidad Ai
  • Grúas en una zona de construcción de edificios. -

El precio medio de la vivienda aumentó en el primer trimestre del año un 7,3 % en Andalucía, un punto más que en España (6,3 %), con respecto al mismo periodo del año, según un informe de la sociedad tasadora Tinsa.

En Andalucía los mayores aumentos se dieron en Córdoba del 9,4 %; en Málaga, del 7,6 %, y en Cádiz, del 7 %.

Según Tinsa, a pesar de la fuerte subida, se detecta una desaceleración en los crecimientos que se mantendrá en los próximos meses el mercado inmobiliario español.

De hecho, si se compara con el trimestre anterior, el de cierre de 2022, el precio de la vivienda se ha encarecido solo un 0,9 %, lejos de los aumentos trimestrales del 2,2 % y del 2,1 % que se registraron en el cuarto y tercer trimestre del pasado año.

CANTABRIA, A LA CABEZA DE LOS AUMENTOS

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en los últimos 12 meses se dieron en Cantabria (12,1 %); Aragón (10 %); La Rioja (8 %) y Extremadura (7,5 %), seguida de Andalucía, con un 7,3 %.

En el caso de Madrid y Barcelona los aumentos fueron del 5,1 % y del 4,4 %, respectivamente.

Por provincias, las más caras son Madrid (2.888 euros/m2), Islas Baleares (2.689) y Guipúzcoa (2.449), seguidas de Barcelona (2.434) y Vizcaya (2.377). En el extremo opuesto.

Por capitales, lidera la clasificación San Sebastián (4.212 euros/m2), seguida de Barcelona (3.579) y Madrid (3.564).

UN 21 % POR DEBAJO DE SUS MÁXIMOS

El precio medio en España se sitúa un 20,8 % por debajo del máximo alcanzado durante el bum inmobiliario, en el cuarto trimestre de 2007. No obstante, se ha incrementado un 34,2 % desde el mínimo registrado durante la crisis financiera, en el tercer trimestre de 2015.

La Comunidad de Madrid (59,4 %) es la que más se aleja de ese suelo mínimo, seguida de Cataluña (43,9 %) e Islas Baleares (40,5 %).

De hecho, Baleares se encuentra solo un 1,4 % por debajo de los máximos de 2007, seguida de Madrid, 11,6 %.

UN 31 % DE LA RENTA EN PAGAR LA HIPOTECA

Con estos precios los españoles destinan de media un 31,2 % de su renta disponible al pago de la primera cuota anual de una hipoteca que cubre el 80 % del valor de una vivienda media.

El mayor esfuerzo se precisa en Baleares (58,5 %); Málaga (43 %); Madrid (38,8 %); Navarra (36,8 %) y Barcelona (36,6 %).

DESACELERACIÓN DE PRECIOS

Según Tinsa, el año ha comenzado con una desaceleración generalizada en el crecimiento de los precios de la vivienda (nueva y usada) y de cara a los próximos meses se mantiene la previsión de moderación con una tendencia hacia la estabilización como consecuencia de una menor financiación y una demanda que se modera.

Sin embargo, se mantiene la confianza en el mercado residencial en España ya que la deuda de los hogares y las empresas está en niveles equilibrados, las tasas de empleo se mantienen, y los créditos dudosos se mantienen en niveles bajos.

No obstante, los problemas de algunos bancos abren la posibilidad a una mayor restricción de crédito y podría derivar en una reducción de las previsiones de crecimiento de la economía que afectarían a la demanda de vivienda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN