Representantes del mundo de la cultura y del partido socialista han expresado su pesar por el fallecimiento del el exministro de Cultura y Deporte José Guirao, en Madrid a consecuencia de un cáncer que se le diagnosticó hace 16 meses y han destacado su labor como gestor cultural y su talante conciliador.
"Hoy es un día triste. Nos ha dejado José Guirao, un hombre noble y brillante, todo un referente de la gestión cultural que puso con gran virtud su amor por la cultura al servicio de nuestro país" ha resaltado en sus redes sociales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La exvicepresidenta Carmen Calvo ha expresado también su recuerdo al exministro en su cuenta de Twitter: "A mi amigo Pepe Guirao, compañero de muchos caminos, seguiremos andando con tu ironía y con tu calma.Te quiero Pepe. Adiós".
José Manuel Rodríguez Uribes, quien le sucedió en el Ministerio de Cultura ha señalado: "Siento mucho la pérdida de Pepe Guirao.(...) Cuando llegué me aconsejó bien, conté con buena parte de su equipo y pudimos profundizar en proyectos que se habían iniciado con él. Hoy tristemente nos ha dejado. Mi pésame a su familia y amigos".
"Conmocionado" se ha mostrado Salvador Illa, secretario general del PSC y exministro de Sanidad, tras conocer el fallecimiento del José Guirao con el que coincidió en el Gobierno. "Un referente de la gestión cultural y una persona solvente y creativa, que dirigió el Museo Reina Sofía y La Casa Encendida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amistades".
La exministra de Educación, Isabel Celaá, ha señalado que Guirao tenía un gran "sentido del humor, delicadeza, sentido del deber y conocimiento profundo de la Cultura", y ha señalado que tuvo la suerte de compartir con él Consejo de Ministros y "amistad. Un inmenso abrazo a su familia y al mundo de la Cultura que pierde, sin duda, un referente".
Amaya de Miguel, directora general Fundación Montemadrid, ha resaltado que José Guirao ha sido "un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual".
El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, actual presidente del Patronato del Museo del Prado ha escrito en sus redes sociales que Girao era "un hombre inteligente y bueno. Su pasión: la cultura. Fue ministro de Cultura. Patrono del Museo de El Prado donde deja un vacío difícil de llenar. Fue muchas más cosas. Una gran persona y un buen amigo".
El partido socialista de Almería ha lamentado el fallecimiento del exministro de Cultura del que ha resaltado que se trataba de una gran persona y político "que ha dedicado su vida a la cultura y a la gestión cultural de este país. Todo nuestro cariño y afecto a familia y amigos".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es