Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

800 aficionados participan en Almería en el XVIII Congreso Nacional de Peñas de Fútbol

El Auditorio Maestro Padilla de Almería acoge este sábado a cerca de 800 aficionados procedentes de toda España en el XVIII Congreso Nacional de Peñas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • XVIII Congreso Nacional de Peñas de Fútbol.

El Auditorio Maestro Padilla de Almería acoge este sábado a cerca de 800 aficionados procedentes de toda España en el XVIII Congreso Nacional de Peñas de Fútbol en el Auditorio Municipal. La fecha inicial era en 2021, pero la pandemia obligó a retrasarlo un año.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado a través de un comunicado que "esta es la afición del fútbol español, rivales durante 90 minutos y amigos el resto del tiempo".

El presidente de la Diputación, Javier Aureliano García ha remarcado que "lo sano del deporte son los valores de la deportividad dentro de la rivalidad", mientras que la delegada del Gobierno de Andalucía en Almería en funciones, Aránzazu Martín, ha puesto de relieve que "el Congreso permitirá abrir espacios para el encuentro y diálogo".

En el Auditorio se han reunido integrantes de 32 peñas de toda España y ha contado con una conferencia del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, quien ha explicado los retos para el futuro de cara a que "los clubes sean sostenibles económicamente a lo largo del tiempo". También ha participado a través de un vídeo David Bisbal, quien ha aprovechado el momento para invitar a los asistentes a "disfrutar al máximo de la Costa de Almería".

El primero en intervenir ha sido el primer edil, recordando los daños colaterales de la pandemia, en el caso de las aficiones, sin poder pisar los estadios, y nada mejor que este Congreso para "darle carpetazo y seguir disfrutando de este maravilloso deporte".

Fernández-Pacheco ha asegurado que "acogemos el congreso llenos de orgullo y con la seguridad de que va a ser un encuentro muy positivo en donde vais a poder compartir experiencias, iniciativas y acordar medidas para seguir haciendo del fútbol un espacio de encuentro, de transmisión de valores y de fomento del deporte".

El alcalde ha felicitado a los organizadores, "y de manera muy especial a la presidenta de la Federación de Peñas de la UD Almería, mi amiga Mónica, que es una mujer trabajadora y constante, que no sólo siente el deporte, sino que sobre todo, sabe hacer equipo", para añadir, a continuación, que el Encuentro "vuelve a demostrar la trascendencia social del fútbol más allá del rectángulo de juego.

CONGRESO "HISTÓRICO"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha felicitado a Mónica Ruiz y toda la organización por traer "este gran evento" a la provincia. El presidente ha destacado que el Congreso fortalece el papel de los aficionados almerienses en el conjunto de las peñas de toda España y da una gran visibilidad al destino 'Costa de Almería'.

Asimismo, García, que ha calificado el congreso como "histórico", ha recordado que "sin afición no hay fútbol. Lo sano del deporte son los valores de la deportividad dentro de la rivalidad. La afición siempre está ahí, abrazando a su equipo cuando más lo necesita y a su lado en los peores momentos. En nombre de toda la provincia de Almería os doy las gracias por escoger esta tierra para vuestro congreso. Almería os va a sorprender". Por último, ha resaltado uno de los símbolos de Almería para afirmar que "el arcoiris que sostiene el Indalo representa todos los colores de las aficiones que estáis aquí".

También ha intervenido la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Aránzazu Martin, quien ha destacado que desde la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Cultura, "hemos querido colaborar con el Congreso con una visita al Conjunto Monumental de La Alcazaba, joya de nuestro patrimonio, y en la que estamos trabajando arduamente por implementar su puesta en valor gracias al trabajo y entrega del Gobierno andaluz liderado por el nuestro presidente, Juanma Moreno.

La finalidad de este Congreso está centrada en fomentar el espíritu de hermandad en las gradas de los estadios, fortalecer la unión entre aficiones, a pesar de la sana rivalidad en el césped, y ofrecer espacios de encuentro y diálogo donde se promuevan los valores humanos y deportivos, "en un ejemplo de "fair play" en las relaciones entre peñas y en un paso más hacia la tolerancia cero a la violencia en el deporte, un espacio donde la Federaciones de Peñas puedan compartir sus preocupaciones comunes y generar sinergias entre los clubes y sus aficiones para el fortalecimiento del fútbol", ha concluido Aránzazu Martín.

La presidenta de la Federación de Peñas de la UD Almería, Mónica Ruiz, se ha mostrado emocionada, y el presidente de Aficiones Unidas, José Manuel Mateos, ha valorado que "las peñas hayamos vuelto a nuestro quehacer diario y disfrutar del fútbol en los estadios".

La mañana ha contado con la conferencia estrella de Javier Tebas, que ha hablado sobre los retos del fútbol, "con el objetivo de que los clubes sean sostenibles económicamente a lo largo del tiempo", y ha explicado los proyectos centrados especialmente en materia audiovisual e incorporación de la tecnología.

El congreso ha comenzado este viernes con recepción del Ayuntamiento de Almería y visita a la Alcazaba, y continuará este sábado, tras las conferencias, y mañana, domingo, con un completo programa de visitas a diferentes espacios turísticos de la ciudad, como los Refugios, el Museo de la Guitarra, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, El Toyo y un poblado del Oeste, además, por supuesto, al Estadio de los Juegos Mediterráneos.

TE RECOMENDAMOS