Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 20/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Acnur y Abogados de Almería crearán Oficina Protección Internacional

Con la intención de que las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas reciban asesoría y orientación legal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Colegio de Abogados de Almería pondrán en marcha en la capital almeriense una Oficina de Protección Internacional , con la intención de que las personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas reciban asesoría y orientación legal.

Según han explicado en una nota desde el órgano colegial, ayer se ha celebrado en la sede del Colegio una una acción formativa para que esta oficina se convierta en realidad lo antes posible y así ofrecer de una asistencia y atención individual para que los futuros beneficiarios puedan conocer y acceder a sus derechos.

Han concretado que se trata de la primera acción de este tipo que se desarrolla, si bien se trata de un proyecto nacional que se sigue con el Consejo General de la Abogacía, por lo que al igual que con el Colegio de Abogados de Almería, tendrá su eco en otros órganos colegiales del país.

Todo con la idea de ofrecer una información sobre la protección “más especializada y complementaria”, que se sume a la que los letrados ya realizan a través de su apoyo legal.

En la formación de este jueves en concreto se han abordado asuntos relativos a la protección internacional en cuanto a su marco legal y de aplicación del derecho que se aplica con, por ejemplo, los refugiados, a nivel global, europeo y nacional.

Por su parte, el letrado José Luis García Planchón, de la junta de gobierno del Colegio de Abogados, ha señalado que en enero el Consejo General de la Abogacía cerró este acuerdo, tras lo que se escogió al órgano colegial de Almería, entre otros, para abrir la Oficina de Protección Internacional en primer lugar.

Indica que estas instalaciones abrirán sus puertas con la ayuda y apoyo económico, además de la formación de Acnur, para ofrecer asesoramiento especializado. “La semana pasada se firmó el proyecto (de la oficina) y a partir de ese momento estamos organizándolo todo. Ya se ha seleccionado a una abogada colegiada en Almería y a una auxiliar administrativo a través de la plataforma de empleo de la universidad”, revela.

García Planchón ha insistido en que se trata de un servicio complementario y recuerda que el Colegio puso en marcha hace unos meses un turno especializado de protección internacional, por lo que considera que esta oficina ayudará a canalizar los expedientes de la justicia gratuita para los solicitantes de asilo.

TE RECOMENDAMOS