Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

Almería

La Plaza Vieja se convertirá en 'La fiesta de la historia' con recreaciones

Se podrán conocer algunos de los capítulos más destacados ocurridos entre los siglos XV y XX en Berja, Fiñana, Padules, Vélez-Rubio, Terque y Tahal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la 'La Fiesta de la Historia' de Almería.

La Plaza Vieja de Almería acoge el sábado 'La fiesta de la historia' con recreaciones de seis municipios mediante las que se podrán conocer algunos de los capítulos más destacados ocurridos entre los siglos XV y XX en Berja, Fiñana, Padules, Vélez-Rubio, Terque y Tahal.

En rueda de prensa, el diputado provincial de Presidencia, Lucha contra la despoblación y Turismo, Fernando Giménez, ha explicado que la Plaza Vieja, "como si de un gran teatro abierto se tratara", se dividirá en diferentes espacios escénicos con cada una de las recreaciones.

"Cada espacio contará con material divulgativo y explicativo sobre cómo es su recreación y, en el escenario central, cada una de ellas pasará a lo largo de la mañana donde los protagonistas serán entrevistados. Todo estará acompañado por relatores y dinamizadores que crearán un hilo conductor durante toda la jornada y numerosas actividades lúdicas como talleres, pasacalles, cetrería, y degustaciones", ha precisado.

En este sentido, Fernando Giménez ha afirmado que se trata de "un programa perfecto para vivir una mañana en familia conociendo y redescubriendo nuestra historia, nuestras raíces, celebrando lo que somos y difundiendo el legado de nuestros antepasados".

"Con esta actividad conseguimos acercar una parte muy importante de nuestra historia a toda la sociedad de una forma didáctica y amena, abierta a todo tipo de público. Estas recreaciones tienen algo en común, son acontecimientos históricos significativos y que son un éxito en sus pueblos", ha trasladado.

En esta línea, el diputado ha recordado que 'La fiesta de la historia' materializa algunos de los objetivos más importantes por los que trabaja Diputación como "defender, preservar y difundir las costumbres, tradiciones, historia y patrimonio almerienses, de todo aquello que nos hace únicos".

"Diputación siempre estará al lado de nuestros pueblos, colectivos y asociaciones para difundir nuestra historia", ha remarcado.

El concejal de Cultura de la capital, Diego Cruz, ha asegurado que para el Ayuntamiento de Almería "supone un verdadero placer colaborar con estas Jornadas de Recreación e Indumentaria Histórica, que van a celebrarse este sábado en la Plaza Vieja, y que seguro van a despertar un enorme interés entre todos los almerienses".

"Desde una perspectiva divulgadora, educativa y dinámica, la feria no sólo nos permite descubrir y comprender mejor nuestro pasado, sino que también nos ayuda a valorar nuestro patrimonio y nuestras raíces, y nos amplía la perspectiva sobre nuestra realidad presente", ha manifestado.

En este sentido, Diego Cruz ha valorado también que la recreación histórica, "que es una afición que cada vez cobra más peso en España, ayuda a generar valor a comarcas concretas, favorece el turismo y empieza a generar una interesante actividad empresarial a través de empresas que fabrican réplicas de vestido, calzado, armamento y utensilios que hasta ahora sólo podíamos ver en los museos, ayuda a generar respeto y aprecio por lo que fuimos".

Por último, ha augurado un gran éxito "que nos permita crear un precedente y que no tengamos ninguna duda en plantear su continuidad".

También han tomado la palabra los responsables de los ayuntamientos participantes: el alcalde de Berja, José Carlos Lupión; el de Fiñana, Rafael Montes; Padules, Antonio Gutiérrez; Tahal, Trinidad Jiménez, la teniente de alcalde de Terque, Amelia Cantón y la concejal de Vélez Rubio, María del Carmen Andreo, que han felicitado a Diputación por la iniciativa y han animado a los almerienses a que visiten este sábado la Plaza Vieja y que, más tarde, disfruten de las recreaciones en cada uno de los municipios.

En este encuentro participarán las siguientes recreaciones y fiestas históricas de la Provincia de Almería con todos los participantes vestidos de acuerdo a la época que representa su Recreación: Siglo XV Fiñana 'La presencia de los Reyes Católicos en Fiñana'; Siglo XVI Tahal 'La rebelión del Joraique'; Siglo XVI Padules 'La reducción de los moriscos en la paz de las Alpujarras'; Berja: 'La Batalla de Berja'; Siglo XVIII-XIX Vélez Rubio 'Inauguración de la Iglesia Ntra. Sra. de la Encarnación' y Terque 'Jornada de oficios: La uva de Barco'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN