Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

Almería

TSJA ve necesario crear plazas y urge la nueva sede para los juzgados de Huércal-Overa

TSJA ve necesario crear plazas y urge la nueva sede para los juzgados de Huércal-Overa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede TSJA en Granada.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha propuesto la creación de nueve nuevas plazas judiciales en la provincia debido al volumen de ingreso de asuntos que soportan sus órganos y ha vuelto a urgir la nueva sede judicial en Huércal-Overa, y demandar nuevos edificios en Vera y en Roquetas de Mar que "cumplan los requisitos necesarios para prestar un servicio digno".

La memoria del TSJA de 2021, hecha pública este miércoles, hace una "radiografía general" y pone el foco en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de Berja, Vera y Roquetas de Mar.

Para una planta de dos, cuatro y seis juzgados, respectivamente, señala la necesidad de crear una plaza en cada uno de los partidos judiciales. En el caso de Almería, apunta dos nuevas plazas para sus ocho juzgados de Primera Instancia.

Para la jurisdicción penal cifra en dos plazas judiciales las oportunas para los cinco juzgados y para la jurisdicción Social pide una nueva plaza para también cinco órganos judiciales. En el caso de la Audiencia Provincial apunta la necesidad de un nuevo magistrado para la Sección Civil.

La memoria indica, asimismo, que, en cuanto a infraestructuras, el partido "más deficitario" es Huércal-Overa y apunta que los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción están situados "en dos inmuebles separados, uno de ellos en arrendamiento y en correctas condiciones, y el otro en propiedad.

Sobre este último precisa que es "obsoleto, de difícil acceso y con un inadecuado mantenimiento ya que cuenta con multitud de escaleras y obstáculos arquitectónicos en las diferentes plantas".

Concluye que se trata "de una de las sedes judiciales peor dotadas" de la provincia de Almería, pese a que cuenta, según remarca, con los servicios del Instituto de Medicina Legal y de una Sección Territorial de la Fiscalía.

Recoge el Alto tribunal andaluz que, tras insistir durante años en la necesidad de unificar en un único edificio los tres juzgados existentes de Huércal-Overa y materializar con urgencia el proyecto de una nueva sede judicial, "se continúa a la espera de que se ejecuten las obras en la parcela que se encuentra en la zona conocida como Noria del Pino".

Allí se pretende, tal y como explica, la construcción de un edificio con capacidad para albergar los 3 Juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes en Huércal Overa, la Sección Territorial de la Fiscalía de Almería, Instituto de Medicina Legal, junto con sus dependencias complementarias y espacio para crecimiento futuro.

Añade en la memoria que también las sedes de Roquetas de Mar y Vera presentan "importantes deficiencias como para poder afirmar que cumplen los requisitos necesarios para prestar un servicio digno".

En ambos casos, señala que las posibilidades de construir un nuevo edificio judicial "están sobre la mesa, pero en un plazo temporal más amplio, pese a contar la Junta de Andalucía con
parcelas cedidas por los respectivos ayuntamientos para poder construir las nuevas sedes".
 

TE RECOMENDAMOS