Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 16/08/2022  

Almería

Javier Imbroda inaugura el nuevo colegio de Viator

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros entre proyecto, obra y equipamiento, permitirá la retirada de dos módulos prefabricados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Educación, Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha inaugurado el nuevo colegio de Infantil y Primaria en la zona de La Juaida del municipio de Viator (Almería).

Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros entre proyecto, obra y equipamiento, permitirá la retirada de dos módulos prefabricados, con un total de cuatro aulas, instalados en el colegio Joaquín Visiedo de la localidad.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha afirmado que este nuevo centro es la respuesta del Gobierno andaluz a una necesidad de escolarización en la zona de La Juaida con la creación de 450 nuevos puestos escolares destinados a alumnos de entre 3 y 12 años de edad.

Igualmente, ha destacado que esta actuación ha sido muy esperada por la comunidad educativa del municipio, "una obra pendiente desde 2012, y que ya es una realidad".

En este sentido, ha incidido en que desde el inicio de la legislatura "uno de los objetivos prioritarios de esta Consejería ha sido gestionar estas demandas históricas, como es el caso de este nuevo colegio".

Asimismo, Javier Imbroda ha informado de que desde el inicio de esta legislatura la Consejería ha programado en la provincia de Almería un total de 295 actuaciones, con un presupuesto total previsto de 120 millones de euros, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas impulsado por la Consejería para dar respuesta de forma ordenada y planificada a las demandas y retos del sistema público educativo andaluz.

De estas obras, 141 se encuentran finalizadas, seis en construcción, 31 en contratación de obra, 34 en fase de proyecto y las restantes, en fases previas de tramitación. Entre estas actuaciones figuran 12 centros nuevos y sustituciones, 33 ampliaciones y 250 reformas.

Como reformas, destacan 63 intervenciones de mejora de la climatización e instalación de energías renovables en los centros y 27 obras del plan de retirada de amianto, así como otras actuaciones dirigidas a resolver necesidades o urgencias técnicas, mejorar infraestructuras o adaptar espacios necesarios para la escolarización.

Entre las obras de mayor envergadura incluidas en la programación desde el año 2019 figuran los nuevos IES de Las Salinas y Las Marinas en Roquetas de Mar, ambos en fase de redacción de proyecto; y un nuevo IES en El Ejido y un CEIP en zona Retamar de Almería, que se encuentran en fase de contratación de proyecto.

Igualmente, el consejero ha recordado que 25 de estas actuaciones, por un importe de 18,99 millones de euros, se han aprobado recientemente en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de 2022. Destacan, entre otras, dos nuevos IES en Almería capital (zona Nueva Almería y Zona Los Molinos).

NUEVO COLEGIO EN VIATOR

El nuevo colegio público es de tipología C2, con dos líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar un total de 450 puestos escolares.

El edificio, de tres plantas, tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 7.000 metros próxima al instituto Torreserena.

Cuenta, en la zona docente, con seis aulas de Infantil con aseos integrados, doce aulas de Primaria, aula de Educación Especial, cuatro aulas de pequeño grupo, sala de usos múltiples y biblioteca.

El área de administración consta de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, además de sala de profesorado, sala para asociaciones de madres y padres del alumnado, conserjería y reprografía. Las instalaciones se completan con comedor y cocina office y gimnasio dotado de vestuarios.

En el exterior se ha construido un porche cubierto, zona de juegos, pista polideportiva y estacionamiento de vehículos.

Esta intervención, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

TE RECOMENDAMOS