Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Almería

Los hospitales contienen la presión de Ómicron con medios ordinarios

Sin necesidad, hasta el momento, de adoptar medidas de refuerzo, si bien cree que la cifra de hospitalizados "va a subir en los próximos días"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Universitario Torrecárdenas.

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha explicado este lunes que los centros hospitalarios de la provincia están atendiendo a los pacientes que han ingresado con covid-19 con sus "medios ordinarios" sin necesidad, hasta el momento, de adoptar medidas de refuerzo, si bien cree que la cifra de hospitalizados "va a subir en los próximos días" a consecuencia de la crecida de contagios, cuyo descenso se espera en breve.

En declaraciones a los periodistas, la delegada ha apuntado que actualmente son 143 personas las que se encuentran ingresadas con covid-19 en Almería, de la que 29 están en la UCI. "Tenemos que recordar que llegamos a tener a casi cien personas en la UCI", ha puntualizado Sánchez Torregrosa, quien se ha mostrado "muy pendiente" de cómo evolucionan las cifras.

La titular provincial de la Junta ha incidido en el efecto que la variante Ómicron ha tenido en la población durante las últimas semanas, con un gran ascenso en el número de casos, aunque también ha insistido en que gracias a la vacunación, las hospitalizaciones son menores y el grueso de la población pasa la enfermedad con "síntomas leves".

"No desaprovechemos esa oportunidad, están a tiempo de evitar que esta enfermedad les pueda llevar a un hospital", ha trasladado la delegada a quienes aún no han iniciado o completado su pauta de vacunación frente a la covid-19.

En esta línea, ha recordado la existencia de distintos puntos de vacunación en la provincia sin necesidad de cita previa que, en caso de ser necesario, se aumentaría por parte de la Consejería de Salud.
"Eso nunca ha sido un problema gracias a la entrega y a la profesionalidad del profesionales de la salud", ha destacado tras recordar que en la provincia más del 94,7 por ciento de los mayores de 12 años tiene la pauta completa y ya hay más de 29.000 niños de entre cinco y 12 años con la vacunación iniciada.

Los datos acumulados de los dos últimos días facilitados por la Junta de Andalucía dejan 2.354 nuevos positivos notificados --la segunda cifra más alta de Andalucía por detrás de Málaga--, lo que eleva la tasa de incidencia hasta los 2.317,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; el índice más elevado de la región cuya media se sitúa en casi la mitad, en los 1.473,5 casos.

Con 25.719 casos activos en la provincia, Almería ha sobrepasado ya la barrera de los 100.000 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia con 103.282 casos registrados. Además, este lunes se contabiliza un nuevo fallecido, hasta los 971 muertos asociados al covid-19, y 28 ingresos nuevos, con 4.882 pacientes que han pasado ya en algún momento por una cama hospitalaria.

TE RECOMENDAMOS