Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 12/06/2021

Alcalá la Real

Marino Aguilera: “Etnosur 2021 tendrá que adaptarse a un formato reducido"

El equipo de gobierno asegura que “el festival mantendrá su fecha del tercer fin de semana de julio pero ajustado al escenario de pandemia”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marino Aguilera y Juanma Marchal, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves.

El alcalde, Marino Aguilera, y el concejal de Cultura, Juan Manuel Marchal, han comparecido este mediodía para informar sobre la edición 2021 de Etnosur y contestar al comunicado enviado por la hasta ahora productora del festival en la tarde de ayer, criticando que el actual gobierno municipal le “aparta” tras 24 años haciéndose cargo del mismo. El Ayuntamiento desmiente que vaya a desaparecer y confirma que Etnosur se celebrará, ajustado al escenario de pandemia, el 15, 16 y 17 de julio.

Marino Aguilera, ha querido comenzar su intervención lanzando el mensaje de que “Etnosur se mantiene y que en ningún momento este equipo de gobierno ha planteado la supresión del festival, de hecho, creo que dimos buena muestra de ello con la edición de 2019, recién llegados a esta alcaldía y con muy poco margen de tiempo para organizarlo”.

El alcalde ha asegurado que “vamos a mantener la esencia del festival en el momento que la pandemia nos lo permita. El Ayuntamiento tiene manos libres y potestad para decidir qué hacer con él y, en base a esto, se ha decidido asumir la gestión de forma temporal, determinada por la situación actual de pandemia. Creo que todo el mundo entiende que ahora mismo es inviable realizar Etnosur en los términos que lo hemos conocido. No podemos permitirnos masificaciones en el Paseo, ni en el ferial, ni una acampada, ni la etnoteca.

Este Etnosur tendrá que adaptarse a un formato más reducido en el que estamos trabajando, con dudas de hasta dónde podremos llegar, porque desde luego van a primar las limitaciones y recomendaciones sanitarias”.

El primer edil sostiene que “el Ayuntamiento tiene capacidad para asumir la gestión del festival que se plantea para este año, puesto que no va a contar con mayor volumen de actuaciones que Festivales de Agosto o Caldea, y en el caso de haber necesitado de una producción externa se habría sacado a licitación, sin hacer apaños a nadie, y dando posibilidad a que concurriesen todas las empresas interesas para que pudiesen presentar su oferta en igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Juan Manuel Marchal ha precisado que “el Ayuntamiento no aparta a nadie. El último contrato de producción caducó el 22 de enero de 2021. Para nada se trata de una decisión sorpresiva, pues ambas partes hemos mantenido varias reuniones y ya en el mes de marzo se informó, tanto por escrito como telefónicamente, que cabía esta posibilidad de que el Ayuntamiento asumiese la organización en 2021, dado el actual escenario de pandemia”.


El concejal de Cultura ha seguido detallando que en una reunión celebrada el pasado enero, se adelantó que iban a esperar hasta mayo para perfilar la programación y lamenta el tono del comunicado remitido por el equipo de Pedro Melguizo “dando a entender lo que no es. El organizador de este festival es desde 1997 el Ayuntamiento de Alcalá la Real, de hecho, tiene registrado el nombre de Etnosur desde 2002 en la Oficina Española de Patentes y Marcas”.

Y concluye que “la anterior organización podrá crear un nuevo festival en cualquier otro lugar, con el espíritu y pasión que les caracteriza, y encabezado por personas que fueron referente de nuestro festival, pero Etnosur solo hay uno y es el de Alcalá la Real, por más que una o varias personas se envuelvan en su bandera”.

COMENTARIOS