El tiempo en: Andalucía
Lunes 01/03/2021

Alcalá la Real

Sentidos varios terremotos en Alcalá la Real en la noche de este martes

El de mayor intensidad, de escala 4,3, se ha producido a las 22.36; numerosos vecinos relatan el movimiento de muebles y lámparas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mapa del seísmo registrado a las 22.36.

A las 22.36 minutos de la noche de este martes, 26 de enero, se ha podido sentir en Alcalá la Real un terremoto de 4,3 grados mbLg. El seísmo, el de mayor intensidad desde el pasado sábado, ha tenido su epicentro en la localidad granadina de Santa Fe, que viene concentrando una verdadera oleada de eventos sísmicos aproximadamente desde el pasado día 19.

El seísmo, que ha tenido magnitud IV en la escala de Mercalli, ha producido gran número de reacciones en redes sociales. Son muchas las personas en el municipio que han referido movimientos de muebles y lámparas, o bien ha experimentado la sensación de ser empujado o desplazado del lugar donde estaban sentados. Muchos han mostrado también su miedo por la sucesión de temblores acaecidos despúes de las diez y media de la noche. 

Con posterioridad, el Instituto Geográfico Nacional ha informado de, al menos, otros doce movimientos, entre ellos, al menos seis de cierta importancia. El más importante, de escala 4.2, se ha producido a las 22.44 con epicentro en Cúllar Vega. A las 22.54 se ha producido otro de escala 4.0 con epicentro, nuevamente en Santa Fe.

La proximidad geográfica con la Vega de Granada, donde se han producido más de 170 réplicas en los últimos días, convierte a Alcalá la Real en zona sensible a este episodio de movimientos sístimos, aunque en nuestra localidad el nivel alcanzado hasta el momento se encuentra muy lejos del de la vecina provincia. En cualquier caso, desde el Instituto Geográfico Nacional se hacen llegar una serie de consejos en situaciones de inestabilidad sísmica. De forma preventiva, el IGN sugiere tener preparado un botiquín de primeros auxilios, así como linternas de dinamo, botellas de agua y comida no perecedera. Otros objetos de utiliad son un silbato, una radio con pilas y extintores. También considera adecuadas hacer reuniones y planes familiares sobre cómo actuar en caso de terremoto, identificando las zonas seguras del domicilio, del lugar de trabajo o del colegio. Por otro lado, destaca la importancia de conocer cómo se cierran las llaves de agua, gas y luz y los números de teléfono de servicios de emergencias. Finalmente, aconseja que se aseguren firmemente los objetos que puedan ocasionar daños y no colocar en zonas altas objetos pesados.

COMENTARIOS