Alcalá la Real

Fotografiado desde Alcalá un bólido que podría proceder del cometa 2P/Encke

El avistamiento se producía a las 20.59 horas del lunes, dibujando una trayectoria sur-suroeste

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del bólido fotografiado desde Alcalá la Real. -

 

La Sociedad Einstein de Astronomía de Alcalá la Real ha informado de la detección de un bólido en la noche de este lunes, 23 de noviembre, que ha sido fotografiado desde Alcalá la Real. En concreto, y según informa desde dicho colectivo Francisco Ángel Espartero, el avistamiento se habría producido a las 20.59 horas, dibujando una trayectoria sur-suroeste “con trazas verde azuladas y brillo esporádico intenso amarillo y naranja, que delatan la presencia de magnesio, sodio y posiblemente hierro y cobre”. El cuerpo presentaría, además, una magnitud de brillo aparente, estimada sobre -10”.

Espartero Briceño ha indicado que “habrá que estudiarlo mejor, para determinar su composición química, objeto progenitor y si pudo generar la caída de un meteorito”, si bien ha adelantado que dicho bólido “provenía de la radiante de la constelación de Tauro (posiblemente Taurida Norte) por lo que en principio lo podemos asociar a un trozo desprendido del cometa 2P/Encke. Este cometa órbita alrededor del sol cada 3,2 años y el diámetro de su núcleo es de casi 4,8 Km. Fue visto por primera vez en 1786”.


No es la primera vez en los últimos años que se detecta un objeto de estas características en los cielos alcalaínos. Uno de los últimos fenómenos de estas características tenía lugar el 11 de diciembre de 2016, cuando las cámaras del Observatorio Andaluz de Astronomía, situado en La Pedriza, detectaban, en torno a las 22.25 horas, una espectacular desintegración de un cuerpo que pudo caer a escasos kilómetros de Alcalá. El fenómeno alcanzó una intensidad muy superior a la de la luna llena y causó un importante estruendo, que fue percibido por varios testigos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN