Alcalá la Real

I Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres, en la Trinidad

Las jornadas, que se celebran hoy y mañana, pretenden difundir la educación en patrimonio y están organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá e Hispania Nostra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Transmisión on line de una de las actividades.

El Edificio de la Trenidad acoge desde hoy jueves y hasta mañana viernes, las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres, organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la asociación Hispania Nostra. La cita cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén.  Dulce Medina, ha destacado que “con la celebración de este congreso queremos poner en valor la incorporación de la mujer a la producción, gestión y conservación del patrimonio. Un papel que, hasta su incorporación a la universidad, apenas ha tenido relevancia históricamente. Por ese motivo, las grandes protagonistas de estas jornadas que hoy presentamos serán las mujeres, en sus diferentes puestos de responsabilidad o gestión patrimonial”.

En la jornada de este jueves se ofrecen las charlas de Araceli Pereda, presidenta de Hispania Nostra; Marta Puig, ingeniera agrónoma y paisajista; Camilla Mileto, arquitecta; y María del Mar Torres, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. A las 13:00 horas ha tenido lugar la mesa redonda “Necesidad de educar en Patrimonio”, moderada por el alcalde y que contará con la participación de Isabel Luque, jefa del departamento de formación del IAPH; Ana Fernández, directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén; Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife; y María Concepción de Santa Ana, gerente de la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí. Este primer día incluye también un taller de restauración de obras de arte, una visita guiada por la ciudad y una actuación musical.

El viernes 23, las conferencias correrán a cargo de la arquitecta municipal, Silvia González; el cronista oficial de Alcalá la Real, Domingo Murcia; y la edil de Igualdad, Dulce Medina. También tendrá lugar el taller “Entre los olivos: Educación Patrimonial en el medio rural”.  En su presentación, Marino Aguilera, recordó que el germen de estas jornadas nació “el 31 de enero, en la Fortaleza de la Mota, tras el acto por el premio Hispania Nostra 2017. Fue entonces cuando hablé con Bárbara Cordero, presidenta de la asociación y surgió la idea de reforzar la vinculación entre Hispania Nostra y Alcalá. Nos gustaría afianzar esa colaboración y trasmitir a la ciudadanía esos valores que promocionan para defender y preservar nuestro patrimonio”. “Desde aquí animamos a todas las personas de Alcalá y el resto del mundo a participar, porque la jornada va a ser presencial pero también podrá seguirse online”.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN