Actualizado: 13:38 CET
Sábado, 26/09/2020

Alcalá la Real

Comienzan las obras en la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota

La inversión, con cargo al 1,5% Cultural, es de 1.590.687 euros

  • Visita a las obras de la Muralla Oeste.

Este martes han dado comienzo las obras de la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota, también conocida como Puerta Nueva. La intervención, financiada por el Ministerio de Fomento con cargo al programa del 1,5% Cultural, cuenta con una inversión de 1.590.687,59€ y un plazo de ejecución de 12 meses que ejecutará la S.C.A Santo Domingo de Silos.

El proyecto, redactado por los arquitectos alcalaínos Juan Emilio Murcia y Antonio Montañés, cuenta con la supervisión de la Oficina Técnica del Ayuntamiento y la implicación directa del alcalde, Marino Aguilera, titular también del área de Patrimonio; y la edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Mercedes Flores.

Aguilera destaca que se ha hecho un trabajo de campo muy riguroso para que el proyecto fuese aprobado. Había un escollo con una torre que no se sabía si reconstruir o dejar solo en su base que hemos conseguido salvar, a fuerza de concertar encuentros, incluso visitando la propia muralla en la Fortaleza de la Mota con la jefa del servicio de Bienes Culturales, Noelia Martínez y su equipo, a quienes tengo que agradecer su implicación en este proyecto así como a sus redactores”.

Con esta restauración, se pretenden reintegrar las partes perdidas de la muralla y mejorar el estado actual, en gran parte arruinado pero con vestigios. La propuesta de intervención se centra sobre el tramo que parte de la Puerta Nueva o de San Bartolomé y acaba en la Torre de la Cárcel. Un total de 110 metros lineales en los que se incluyen tres torres, trece lienzos y una puerta.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
PP anuncia que proyecto para conectar polígonos estará listo para final de año
chevron_right
Abierta convocatoria de ayudas para la modernización y adaptación de pymes