Actualizado: 21:44 CET
Sábado, 08/08/2020

Alcalá la Real

Vicente Lozano: “Hemos estado en primera línea y nos sentimos orgullosos”

Hoy hablamos de Frutas Lozano, una empresa que lleva 80 años apostando por la calidad y la innovación / Una sección dedicada al comercio patrocinada por Staki

  • Vicente Lozano, en el centro, junto a trabajadores de su empresa.

Hoy continuamos nuestra serie dedicada al comercio tradicional de nuestra localidad, con un verdadero emblema del sector de la frutería, como es Frutas Lozano Vico. Remontándonos a sus orígenes, su actual gerente, Vicente Lozano, nos confirma que “desde hace aproximadamente unos 80 años, la empresa ha estado al servicio de los alcalaínos, siendo mi abuelo Daniel Lozano Garrido, el fundador. El primer local estuvo situado en la plaza del Ayuntamiento, ya que allí estaba el mercado y la venta era principalmente de productos locales por Alcalá y su comarca. Posteriormente se trasladó a la calle Real sobre los años 60, trabajando ya mi padre, Vicente Lozano Muñoz, en ella. Con la incorporación de los primeros camiones, la variedad de los productos se incrementó, sobre todo con fruta y verdura de Andalucía. Ya en la tercera generación, sobre finales de los 80, me hice cargo de la empresa,  ampliándola con instalaciones más modernas, mayores infraestructuras y nuevas logísticas, con la construcción de la nave en el polígono del El Retamar, que permitió ampliar las ventas al por mayor y la apertura de varias tiendas en la localidad, por lo que hemos estado apostando continuamente por la mejora de la calidad de los productos y del servicio. Fueron estos años muy importantes para la empresa porque en su nueva reestructuración nos permitió distribuir por Alcalá productos procedentes de muchas partes del mundo. Hoy en día, gracias a la experiencia acumulada de todos estos años, al equipo tan estupendo de profesionales con el que contamos y al esfuerzo constante, ofrecemos una gran variedad de frutas y verduras internacionales de muy alta calidad que ha sido siempre nuestro sello de identidad y que ponemos a disposición del cliente también vía online. Cada vez estamos incorporando más referencias de productos, seleccionados por nosotros mismos, de máxima confianza, ya que contamos con la fidelidad de nuestros clientes que así nos los demandan, como por ejemplo Aceites Frutas-Lozano (de cosecha propia), aguas, conservas, huevos, encurtidos, etc…”

Ante esta impresionante evolución, nos surge una pregunta ¿Comemos hoy fruta de mejor calidad y en mejores condiciones sanitarias? La respuesta de Vicente Lozano es categórica. “Sí, por supuesto, la tendencia es de mejora continua en la calidad de las frutas y verduras, las normativas europeas son cada vez más restrictivas al respecto, velando continuamente por la seguridad sanitaria, con la trazabilidad de los productos, que permiten hacer un seguimiento muy exhaustivo desde las plantaciones hasta la mesa del consumidor. Y Frutas Lozano S.L cumple estrictamente con todas las nomas higiénico-sanitarias vigente, máxime en estos momentos de pandemia por los que estamos pasando”.

En el sector hortofrutícola no se ha parado de innovador en los últimos años, algo que se nos confirma desde Frutas Lozano. “Efectivamente, el esfuerzo en la inversión de  I+D de las empresas agrícolas, favorecido por los avances en la ingeniería agrícola, permite que podamos disfrutar en cualquier época del año de muchas variedades de frutas y verduras, con una mejora cualitativa, tanto en el sabor, color como en el tamaño y en la textura. La tendencia es hacia la creación de nuevas variedades hortofrutícolas, teniendo muy en cuenta los gustos de los consumidores, así como la mejora en el empaquetado, envasado y presentación para la venta”.

Tenemos una espléndida huerta en Alcalá y comarca, nos preguntamos si se le da la suficiente importancia, si tiene la suficiente cabida en su establecimiento. “Tradicionalmente la huerta alcalaína ha estado enfocada al autoconsumo, aun así, nosotros ayudamos también a la distribución del excedente de estos productos locales, principalmente al de la cereza”.

Dicen que las frutas son fuentes de antioxidantes que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida, ¿si tuviera que recomendarnos cinco frutas para tener una vida más sana, cuáles serían según Vicente Lozano? “Efectivamente la mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser elaboradas por el organismo,  por lo que este no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de alimentos naturales que las contienen. Yo le diría que en la variedad está el equilibrio, me es muy difícil elegir solo cinco pero me gustaría recomendar estas: la mandarina, el mango, la manzana, la cereza y el plátano”.

Pese a tratarse de una empresa de alimentación, Vicente Lozano nos asegura que también en su caso se ha visto afectado por la actual epidemia de Covid-19. “Por supuesto que nos ha afectado ya que muchos de nuestros clientes son hosteleros, pero desde un principio nos adaptamos rápidamente para ayudar a la distribución de mercancías a domicilio. Al ser nuestra empresa distribuidora de productos primarios, esenciales, hemos estado en primera línea, asumiendo el riesgo que corríamos pero satisfechos por el servicio prestado en la comarca. Hemos conseguido mantener nuestra plantilla en estos difíciles momentos y nos sentidos muy orgullosos por el agradecimiento sincero  de los alcalaínos”.


Finalmente, ¿qué opinión le merece la labor que está realizando la empresa Staki dentro del comercio local? “Obviamente, la unión hace la fuerza y la empresa Staki ha conseguido integrar a muchas empresas del comercio alcalaíno, gracias a las nuevas tecnologías, a las que Frutas Lozano Vico S.L no era ajeno. Nos sentimos muy agradecidos de contar con sus buenos e innovadores servicios de venta online y reparto a domicilio  que tan imprescindibles han sido últimamente”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Castillo de Locubín se une a la iniciativa “Mi pueblo sin basuraleza”
chevron_right
Cuatro deportistas y un entrenador del Sierra Sur obtienen el Alto Rendimiento