Alcalá la Real

Chicotas, Coro Mixto, Comparsa de Alcalá: tres visiones del Carnaval

Las Chicotas ofrece este año “La comparsa de mis sueños”; Coro Mixto Alcalaíno presenta “Un coro genial” y La Comparsa de Alcalá nos trae “La Tragicomedia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las Chicotas.

Coro Mixto Alcalaíno.

La Comparsa de Alcalá.

Tres formaciones tomarán parte este año en la Muestra de Agrupaciones Cantoras de Carnaval. Su reducido número impedirá disfrutar en esta ocasión del tradicional concurso, si bien ello no restará calidad a la apuesta que llevan a cabo dichas agrupaciones. Se trata de “Las Chicotas”, que presentarán “La comparsa de mis sueños”; el Coro Mixto Alcalaíno, con “Un coro genial”; y la Comparsa de Alcalá, con “La Tragicomedia”.

En representación de “Las Chicotas”, Pilar Serrano nos cuenta que “para el Carnaval 2020 hemos querido cambiar un poco el estilo que en los últimos años hemos acostumbrado a llevar. Así, hemos querido volver a nuestros inicios optando por un tipo de fantasía. Para conformar el repertorio de nuestra agrupación siempre hemos sido fieles a intentar reflejar lo que percibimos y pensamos sobre la realidad que nos rodea. Así, podríamos decir que esta realidad sería la principal fuente de inspiración que se ha tenido a la hora de crear La comparsa de mis sueños. Se trata de un grupo que cuenta ya con cierta trayectoria en nuestra localidad. “Comenzamos siendo una agrupación de niñas que ni se conocían, pero a las que nos unía nuestro interés por el Carnaval. Así, esta comparsa nació con el objetivo de que las integrantes disfrutáramos del Carnaval alcalaíno desde dentro. Este objetivo lo conseguimos cumplir sin ninguna duda pero, además, sin darnos cuenta fuimos formando una familia bastante unida. Asimismo, para Las Chicotas el Carnaval actualmente supone una vía de escape del agobio diario de estudio y trabajo; disfrutamos del fin de semana de Carnaval, pero también de los ensayos y de las numerosas preparaciones previas”.

Respecto a la edición de este año, “esperamos una edición muy similar a la del año pasado, puesto que se seguirá el mismo formato. Así, nos parece buena idea el hecho de que el Ayuntamiento traiga a agrupaciones punteras del Carnaval gaditano para completar el espectáculo y para crear más ambiente carnavalero. Sin embargo, también echamos de menos la variedad de agrupaciones que había cuando nuestra comparsa comenzó; al fin y al cabo, son las agrupaciones locales las que dan vida al Carnaval alcalaíno”. En opinión de Beatriz Serrano “es muy difícil mantener la estabilidad del concurso año a año, puesto que los integrantes de cada agrupación vamos creciendo y, con ello, vamos teniendo más compromisos y responsabilidades que nos van restando parte de nuestro tiempo libre. De ahí, el hecho de que Alcalá se esté quedando sin agrupaciones para el Carnaval. Por ello, pensamos que habría que darles facilidades a todas las nuevas agrupaciones y también intentar crear cantera con un Carnaval infantil, entre otras ideas”.


El Coro Mixto Alcalaíno presenta este año su propuesta “Un coro genial”, que según Estefanía y Lucía Baeza “rompe con la idea del año pasado, basándose no en un tipo real como fue La Plaza sino en una fantasía. “Un coro genial es un proyecto con aires exóticos, musicalidad conocida y nostálgica, que te lleva a ese personaje y a su entorno.  Es seguro que no dejará a nadie indiferente por su colorido, alegría y dinamismo. Será por ello por lo que nosotros mismos nos denominamos Chiri-coro, ya que nuestras letras están llenas de frescura y salero. Este tipo ha estado durante este año muy presente en nuestra vida cotidiana. Es una idea dirigida primordialmente al público infantil pero inevitablemente se ha extendido a todos los públicos, teniendo culpa de ello la nostalgia del pasado, ya que se basa en recuerdos cinematográficos de nuestra niñez”.

Para los integrantes del Coro Mixto Alcalaíno, el Carnaval supone “la unión de un grupo de personas muy numeroso, comprendido entre edades muy dispares (de entre once y cincuenta y tantos años) pero a la vez, bastante unido a raíz de la pasión por la música y el Carnaval. Muchos de ellos ya habíamos compartido vivencias carnavaleras en antiguas comparsas y chirigotas de Alcalá, y otros se sumaron al carro el año pasado, repitiendo este año o incluso probando por primera vez como es el caso de otros. Cada ensayo supone un acto de convivencia, ya que es un proyecto bastante liviano en el que intentamos aportar cada uno lo mejor de su experiencia para que salga bien. No hay una figura de director pero sí hay un grupo reducido de componentes que son las que llevan el peso fuerte en cuanto la realización de los disfraces, complementos, puesta en escena, música… y otro grupo, que es el de la orquesta, que son los que sacan acordes, punteos… es decir, dedicándose más al aspecto musical. Para nosotros, en general, el Carnaval supone amistad, pasar buenos ratos con la compañía de tanta gente, risas, desconexión de la rutina y tradición y costumbre”.

En cuanto a la edición de este año “Creemos que es una buena iniciativa el traer grupos de Cádiz ante la falta de agrupaciones en Alcalá, pero al mismo tiempo da pena que se haya perdido el ambiente de carnaval puro alcalaíno que en otros años hemos disfrutado. Está claro que el futuro está en las generaciones más pequeñas. Si desde aquí, bien sea en colegios, asociaciones… se fomenta el carnaval y se enseña, creemos que esta fiesta y tradición no se perdería. Además, creemos también que el sector infantil y juvenil de hoy en día tiene muchas distracciones más tentadoras que el vivir la experiencia del Carnaval u otras tradiciones de carácter más basado en un esfuerzo, trabajo colectivo y continuo. Nos estamos refiriendo al tema de los móviles, internet y demás nuevas tecnologías, que tienen a esta franja de la sociedad tan engatusada”.

La Comparsa de Alcalá nos traerá este año “La Tragicomedia”. Nos cuenta Nono Vázquez que es “una propuesta muy meditada, en la que se ha invertido mucha ilusión, porque pretende plasmar en una misma idea el encontronazo de emociones que rodean al Carnaval, como una de las artes escénicas y plásticas que consideramos que es. De ahí el uso de los símbolos del drama y la comedia clásicos, elementos del carnaval veneciano y nuestra propia impronta, para conseguir un tipo que presenta numerosas aristas y simbolismos, a la vez que las letras, que siguen en esa línea y poniendo sobre el tapete todas las diferentes maneras de ver cada uno de los temas y sacando a relucir la verdadera esencia de toda la idea, y es que siempre presentamos dos caras a la hora de plantear cualquier acción”.

Para los miembros de la Comparsa de Alcalá, el Carnaval supone siempre nuevos retos. “Ninguno de nosotros vive de esto, y enfrentarse cada año a una nueva partitura, memorizar música, letras, tener el aliciente de ponerse ante el público, salir a un par de concursos además de la muestra local… son pequeñas metas que al final suman una muy grande, que es la de finalizar un año más con la sensación de haber dejado algo en el patrimonio cultural de nuestro pueblo. A nivel de agrupación, la palabra es consolidación. Consolidación como marca, como grupo, como colectivo que pretende también aportar un granito de arena a la promoción de Alcalá la Real, que su nombre se conozca a través de nosotros… Y una especie de obligación, en el sentido de que ya La Comparsa de Alcalá es el grupo de carnaval más veterano de Alcalá, y nos toca seguir en la brecha, de alguna manera, mantener el sitio caliente en espera de la llegada de nuevos grupos; seguimos confiando en que nacerán nuevos o volverán algunos de los que se han tomado un pequeño descanso”.

Respecto al actual momento del Carnaval alcalaíno “Siempre decimos que las agrupaciones no son propietarias de la fiesta del Carnaval. No lo es nadie. Al Ayuntamiento le corresponde siempre la tarea de organizar las actividades que crea convenientes y pueda, materialmente, llevar a cabo. Entendemos que el Carnaval en Alcalá la Real es todavía una fiesta en evolución que sigue buscándose a sí misma para consolidarse. Creemos que las actividades planteadas son las que pueden encajar mejor, se promueve el centro histórico y se nos tiene en cuenta para todo. Lo ideal es aprender cada año de cara al siguiente, así que cooperaremos en lo que esté en nuestras manos para que sea un éxito y podamos aportar mejoras en años siguientes”.

Sobre la manera de potenciar un concurso estable, Nono Vázquez opina que “es complicado. Tuvimos unos muy buenos años en los que contábamos con siete u ocho agrupaciones activas y de altísimo nivel en las dos modalidades. De alguna manera, nos acostumbramos mal a lo bueno, porque son muy raros los pueblos en los que te encuentras más de dos o tres agrupaciones. Vimos, con buen criterio, que podíamos sobrevivir con un concurso netamente local, y de hecho fueron varios los concursos que se pudieron hacer con este formato, con mucha rivalidad, mucha calidad y, sobre todo, mucha abundancia. Ahora estamos en el otro lado del círculo y parece que la fórmula cien por cien local para un concurso nos viene un poco grande, pero a lo mejor tampoco estamos dispuestos a abrir las puertas a un certamen, por ejemplo, de ámbito andaluz. En definitiva, habría que estudiarlo y meditarlo muy bien, viendo cómo lo hacen en otras ciudades y absorbiendo su experiencia para construir la nuestra”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN