Actualizado: 13:49 CET
Domingo, 17/11/2019

Alcalá la Real

Presentada una nueva obra sobre la historia de Castillo de Locubín

La obra del profesor e historiador Santiago López Navas, editada por el Ayuntamiento, es “una historia de la gente del pueblo y para el pueblo”, según su autor

  • Presentación de la obra, en la Biblioteca Municipal.

La Biblioteca Pública Municipal de Castillo de Locubín acogía, en la tarde de este jueves, 11 de octubre, la presentación de la obra “Castillo de Locubín desde la historia”, de Santiago López Navas, libro que viene a completar la historiografía existente sobre el municipio, y a la que recientemente han contribuido autores tan variados como Manuel Peñalver, Ricardo San Martín, Antonio Carmona, Luís Miguel Sánchez Tostado o Rafael Álvarez de Morales, entre otros muchos. No obstante, no son demasiados los trabajos que abordan la historia del municipio de una forma sistemática y enciclopédica, como en este caso, por lo que su contribución puede entenderse como capital de cara al conocimiento histórico de Castillo.

En un acto que ha contado, además, con la presencia de la concejala de Cultura, Rosa María Molina, y del alcalde de la localidad, Cristóbal Rodríguez, este ha señalado que “con la edición de este libro, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín continúa con su labor de apoyar la publicación de obras que siguen proporcionando su valiosa aportación al conocimiento de la historia del municipio, en todas sus facetas”.

La obra está formada por veinte capítulos, y en palabras del propio autor “se ha establecido un paralelismo entre la historia de España y la historia del municipio, ya que no puede entenderse bien la historia de un pueblo sin enmarcarla en la de la nación a la que pertenece”. A nivel cronológico, se parte de los primeros asentamientos íberos en el asentamiento de Encina Hermosa y se hace un recorrido que culmina en 1931, con la proclamación de la Segunda República. Nos acerca el devenir de la localidad en momentos tan trascendentales como el de la Reconquista, un período en el que, tal y como nos cuenta el profesor López Navas, Castillo de Locubín cambió de manos hasta 18 veces entre cristianos y musulmanes, durante el período comprendido entre 1213 y 1341, cuando finalmente la zona es conquistada por las tropas de Alfonso XI. Curiosidades como el establecimiento del privilegio de domicianos, por el que cualquier delito excepto los de lesa majestad prescribía para aquellos que permanecieran como vecinos en este lugar al menos un año y un día, nos dan idea de la extraordinaria peligrosidad que comportaba habitar esta tierra de frontera. Algunos de estos privilegios, entre los que se encontraban también otros de tipo fiscal o los de levas, permanecieron vigentes hasta el siglo XVIII.

Pese a su organización diacrónica, por siglos, para hacerla más pedagógica, la obra, según el propio autor “rompe con el tradicional enfoque de guerras, batallas, etc. y pretende ser, ante todo, una historia de la gente del pueblo, protagonizada por el pueblo y para el pueblo. Así, se da cabida a personajes anónimos, y tiene una gran dimensión social, con referencia a la vida cotidiana de sus habitantes, las leyendas, la agricultura, las fiestas, la legislación o las prácticas religiosas, entre otros muchos aspectos”.

Santiago López Navas es profesor, historiador y abogado. Al margen de trabajos de menor extensión publicados en diferentes revistas, esta es su primera obra, a la que ha dedicado tres años de minuciosa investigación. Una investigación que, como él mismo reconoce, no ha sido fácil, ya que en su momento se perdieron los archivos de la localidad, por lo que ha debido apoyarse en muchas y diversas fuentes y otros archivos relacionados. Ahora su trabajo se erige como una nueva obra de referencia para entender el pasado y el presente de Castillo de Locubín.

La obra puede adquirirse al precio de 9 euros, que ha sido el coste de edición. El autor, por su parte, ha donado sus derechos al municipio de Castillo de Locubín.


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cruz Roja retoma en noviembre su programa de apoyo al éxito escolar
chevron_right
Cinco años y medio de cárcel para el padre que se fugó con sus hijos