Alcalá la Real

Nace Staki, el futuro Amazon alcalaíno

En la nueva aplicación impulsada por Nazaret Sáez y Antonio Rueda todos los comercios de Alcalá podrán mostrar sus productos y servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los creadores de Staki, Nazaret Sáez y Antonio Rueda.

Dos jóvenes alcalaínos, Nazaret Sáez y Antonio Jesús Rueda, son los promotores de un proyecto que viene a apostar por el comercio local, en un momento en el que este se ve necesitado como nunca de iniciativas que impulsen el consumo de proximidad, ante la creciente y feroz competencia de plataformas internacionales y grandes superficies que propician que nuestro dinero se vaya muy lejos, dejando de crear riqueza entre nuestros vecinos. El nombre de la aplicación que estará disponible en los próximos días es muy gráfico: Staki. La conocemos más en profundidad de la mano de sus creadores.

¿Cómo surge la idea de crear Staki? Cada vez más los alcalaínos buscamos y compramos fuera de nuestra localidad (ya sea en grandes superficies o a través de compras online). Todo esto hace daño a nuestro pequeño comercio y por esto surgió la idea de crear Staki. Hoy día estamos todo el día mirando el móvil y se nos ocurrió ¿porqué no crear una aplicación donde todos los comercios de Alcalá puedan mostrar sus productos y/o servicios? De esta manera conseguimos dar más visibilidad a los negocios y atraer a ese público que desconoce lo que puede encontrar en nuestra localidad y que cada vez más compra fuera de la misma. Pensamos que para sobrevivir a estos tiempos hay que reinventarse y con esa idea surgió Staki, unir tradición y comercio con las nuevas tecnologías que crecen tan rápidamente en la actualidad.

¿Por qué optáis por el nombre de Staki? Simplemente es la unión abreviada de “Está aquí”, en definitiva lo que queremos decir es que lo que necesitas o buscas lo puedes encontrar aquí, en Staki.


¿Cómo va a funcionar exactamente? Staki es una aplicación gratuita para Android e iOS que podremos descargar desde nuestro móvil. Los negocios que formen parte de Staki podrán mostrar y actualizar su propio escaparate, es decir, cada negocio tiene su apartado en el que subirán aquello que quieran mostrar a sus clientes, ya sean productos o servicios. Por ejemplo podremos encontrar desde productos y ofertas de cualquier comercio en concreto, hasta menús de  restaurantes o servicios de distintas empresas. Otra función de Staki es mantener informado al ciudadano y para ello se irá actualizando la sección “Información de interés”.

¿Sigue el modelo de otros servicios similares existentes en otros municipios? Por ahora no hemos encontrado otra app que englobe todas las opciones que tiene Staki. En grandes ciudades podemos encontrar aplicaciones parecidas. Y esa es la idea, trasladar esas opciones que tienen los habitantes de grandes ciudades a localidades más pequeñas como la nuestra.

¿Cuáles han sido las principales dificultades de su implementación? Nos hemos adentrado en un campo totalmente nuevo para nosotros como es el mundo de las aplicaciones móviles. Pero hemos contado con un gran equipo de profesionales (diseñadores gráficos, desarrolladores, marketing…), los cuáles nos lo han hecho todo mucho más fácil.

¿Cuál está siendo la respuesta de las empresas y comercios alcalaínos? La idea está gustando mucho a los comerciantes. Muchos de ellos nos comentan que esto es justo lo que necesita el comercio de Alcalá, una nueva herramienta para actualizar y rentabilizar más sus negocios.

¿Cuáles son los requisitos para participar? No existe ningún requisito concreto, únicamente tener un negocio y querer darle un nuevo enfoque. Cualquier tipo de comercio o empresa puede formar parte de Staki: carnicerías, pescaderías, farmacias, tiendas de ropa, fontaneros, electricistas, abogados, restaurantes, hoteles, pubs, etc.

¿Qué tipo de comisión se aplica a los servicios? Habrá un periodo gratuito de 2 meses a partir del lanzamiento, para que todos los negocios se animen a probar esta aplicación. Después habrá distintos precios para que cada comercio escoja el que más le interese. Estamos hablando de precios asequibles que no supongan un gran coste para los negocios. Desde 6€/mes cualquier negocio puede formar parte de Staki.

¿Qué podremos encontrar en Staki? En esta primera fase los usuarios de Staki podrán encontrar 2 apartados generales. Por un lado una guía local donde aparecerá toda la información de comercios, servicios, alojamientos, ocio y restauración, ofertas y promociones, etc. Y por otro lado, un apartado de información de interés de Alcalá. En ésta encontraremos la agenda cultural y deportiva, cartelera de cine, farmacias de guardia, ofertas de empleo, necrológicas, etc. Actualmente estamos trabajando en una próxima ampliación. En esta nueva actualización de Staki se podrán realizar compras en cualquier comercio de Alcalá a través de la aplicación con envíos a domicilio incluidos. Nuestro objetivo es que esta nueva sección sea una realidad antes de final de año.

¿Cuándo comenzará a funcionar? Staki se podrá descargar a partir del próximo lunes 16 de Septiembre.

¿Creéis que puede ser un revulsivo para el comercio local? Ojalá Staki tenga un gran éxito en Alcalá. Nuestra idea es aportar una nueva herramienta para el ciudadano, tanto para los comerciantes como para los usuarios de la aplicación, y que todos veamos una gran utilidad en ella.

¿Hay planes de ampliación a otras localidades? Ahora mismo estamos centrados en poner en marcha este proyecto en Alcalá. Evidentemente, no descartamos en un futuro ampliar a otros municipios.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN