Alcalá la Real

Éxito en la II Donación de Sangre y Médula por la salud

La Hermandad del Cristo de la Salud vuelve a organizar esta exitosa iniciativa solidaria, recibiendo más de sesenta donaciones de sangre y médula

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donación de sangre, en la Casa de Hermandad, este viernes. -

La Hermandad del Cristo de la Salud ha celebrado este viernes, 6 de septiembre (Placeta de San Juan, desde las 17 horas), la II Donación de Sangre y de Médula por la Salud, una iniciativa solidaria que ya en su primera edición recibió una excelente respuesta por parte de la ciudadanía. Conversamos con el secretario de la hermandad, Francisco José Heredia, para conocer más de cerca esta iniciativa.

¿Cómo surge la iniciativa de celebrar esta Donación de Sangre y Médula? La iniciativa surge desde la vocalía de Caridad y Cultos de nuestra Hermandad en verano de 2018, con idea de celebrar la primera Donación durante la festividad de nuestro titular de septiembre, pero se nos echó el tiempo un poco encima y decidimos hacerlo más tranquilamente y en enero, una fecha en la que los bancos de sangre, por desgracia merman sus reservan a causa del incremento de accidentes y necesidad por tanto de sangre durante Navidad.

¿Qué requisitos deben cumplir las personas interesadas? El requisito principal es ser mayor de edad y encontrarse en buen estado de salud. Aunque como es habitual previo a la extracción los mismos sanitarios realizan análisis de sangre para verificar que estamos en condiciones de donar.

¿Cuál fue el balance de la primera edición, celebrada el año pasado? Fueron un total de 38 donaciones de sangre (había previsión para hacer 30) y 5 extracciones de médula. Además de una veintena de personas que no pudieron realizar la donación porque no daba tiempo o porque el análisis previo no lo recomendaba.

¿Qué otras iniciativas solidarias desarrolla la hermandad? Durante 2019 se ha realizado una gran recogida de tapones, en la que hemos conseguido más de 40.000 para Nina la Guerrera. Tenemos un niño apadrinado. Por otro lado, siempre que Cáritas o Cruz Roja llama a nuestra puerta, estamos preparados. Recientemente donamos mantas a Cáritas y recogemos ropa por los domicilios de quienes no pueden acercarla hasta Cáritas para entregársela nosotros. Colaboramos en las recogidas que hace el banco de alimentos y durante los actos navideños que realiza la Hermandad recogemos alimentos no perecederos que se entregan en Cáritas y con los que realizamos una de las Cenas contra el Hambre.

¿Cree que acciones como esta pueden sentar un precedente e impulsar, aún más, la actividad solidaria dentro del mundo cofrade alcalaíno? Seguramente sí, hay muchísimas vertientes en la caridad o solidaridad que se pueden trabajar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN