Alcalá la Real

El nuevo gobierno contará con ocho concejales liberados

El alcalde tendrá una retribución de 45.333 euros anuales; los dos concejales de Cs tendrán sendas liberaciones; aprobados cuatro puestos de personal eventual

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno celebrado en la mañana de este viernes. -

De buena mañana comenzaba el primer pleno de la legislatura, sesión que se anunciaba de brega desde sus mismos inicios con disparidad de criterios hasta en el mismo orden de las intervenciones. En la U que forma la cámara local, los ediles socialistas emplazados en su tradicional bancada de la izquierda; frente y derecha para los populares y rincón derecho para los dos concejales de Ciudadanos.

Comenzaban temprano las hostilidades, concretamente en el punto cinco, donde se trataban “la determinación de los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva y parcial, su régimen retributivo, indemnizaciones por asistencias a órganos colegiados de los miembros de la Corporación y asignación económica a los grupos políticos municipales”. Con el voto favorable de PP y Ciudadanos, salía adelante la propuesta de aprobación de un total de ocho liberaciones, cuatro a tiempo completo y cuatro parciales. Las de jornada completa serán las del alcalde, Marino Aguilera, con retribución de 45.333 euros anuales; la concejala de Obras, Servicios y Urbanismo, Mercedes Flores, con 34.928 euros; el concejal de Cultura, Comercio, Turismo y Relaciones con Cofradías, Juan Manuel Marchal, con 30.000 euros; y la concejala de Personal, Comunicación, Gobierno Digital y Transparencia, Inmaculada Mudarra, también con 30.000 euros. En cuanto a las liberaciones parciales, serán para el concejal de Festejos, Seguridad Ciudadana, Movilidad Urbana y Medio Ambiente, Jesús Aguilar, con retribución de 18.000 euros anuales; la concejala de Servicios Sociales, Familia y Sanidad, Mercedes Linares, con 22.500 euros; el concejal de Aldeas, Empleo y Formación, Ángel Montoro, con 28.500 euros; y la concejala de Deportes, Juventud y Educación, Paloma Moyano, con 25.500 euros, estos últimos, ediles del grupo municipal de Ciudadanos.

“Comienzan haciendo historia”, glosó el portavoz del grupo socialista, Carlos Hinojosa, aludiendo a lo anunciado por el nuevo alcalde en su discurso de toma de posesión. “En la nueva corporación solo hay 13 concejales no liberados, es el Gobierno más caro en toda la historia de Alcalá, con un coste total de 234.761 euros al año, frente a los 164.868 euros que sumaba el de 2015. Es decir, 70.000 euros más caro. Concejales que no solo ingresarán estas retribuciones, sino también las de sus propios trabajos, mientras que en la anterior legislatura los ediles liberados estaban dedicados exclusivamente a nuestro pueblo. Cuantías que, además, se incrementarán según lo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para el personal de la Administración, y a lo que hay que sumar los seguros sociales. Sí, el cambio se va a notar en los bolsillos de los vecinos”.


La portavoz gubernamental, Mercedes Flores, contraatacó afeando que, en su día, Carlos Hinojosa “tuviera, como alcalde, el segundo sueldo más alto de la provincia; todos estamos trabajando, por eso son necesarias las liberaciones, y cada uno hace las cuentas como quiere, pero lo cierto es que el ahorro, incluyendo el personal eventual será de 20.000 euros anuales; el tiempo nos dará la razón, no hay nadie desempleado que cobre liberación”. Destacó, igualmente, la rebaja en 5.000 euros de la retribución anual del alcalde, o de 3.000 euros, en la suya propia.

También caldeado, como era previsible, iba a llegar el punto seis, en el que se ha determinado el número, características y retribuciones del personal eventual. Se crean, con efectos desde 1 de julio, los puestos de jefe de prensa, con una retribución de 30.000 euros anuales; asesor de obras y servicios, con la misma cuantía; asesor de servicios sociales, familia, sanidad y participación ciudadana e igualdad, con 19.500 euros; y asesor del área de aldeas, con 19.500 euros. Desde el grupo socialista, Carlos Hinojosa volvía a alertar sobre el incremento de gasto en este apartado, respecto a 2015: “hace cuatro años, el gasto de gobierno más personal eventual era de 319.700 euros, ahora de 333.761, es decir, 14.000 euros más”. La portavoz popular volvía a negar la mayor asegurando que se reducía el coste total reduciendo el grupo o con la supresión de puestos como el de transparencia.

En este pleno se ha aprobado, igualmente, la asignación de una cantidad de 4.000 euros por grupo político municipal, incrementando dicha cantidad en 1.500 euros por cada miembro de la Corporación perteneciente al grupo de concejales correspondiente. Por otro lado, los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial, cobrarán 300 euros por su concurrencia a plenos, juntas de gobierno local y comisiones informativas. Los plenos se celebrarán el segundo jueves hábil de cada mes, a partir de las ocho de la tarde, a excepción del mes de agosto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN