Alcalá la Real

Alcalá experimenta con el cultivo de grelos

El proyecto de investigación agrícola tiene como objetivo la producción de crucíferas, con demostradas propiedades culinarias y anticancerígenas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a la plantación de Grelos. -

El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el diputado de Agricultura  Pedro Bruno, el profesor de investigación del CSIC Antonio de Haro, y el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Fernando Cámara, realizaban esta semana una visita a la finca de Alcalá la Real donde se está llevando a cabo un proyecto experimental. Se trata de una iniciativa financiado por el Ayuntamiento alcalaíno, con la colaboración de la Diputación Provincial,  con la dirección técnica del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y el departamento de Bromatología de la UCO.

A través de la misma se está haciendo un primer estudio de la adaptación de variedades de mostazas, nabizas y grelos -denominadas crucíferas- a esta zona, en un terreno situado en el paraje el Cerrato, en la Ribera Baja. La primera fase del ensayo está permitiendo comprobar la resistencia del cultivo frente a las heladas, que ha sido mayor en las variedades tardías que en las tempranas.  

Según ha explicado Antonio de Haro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas “cuando ya hay resultados de trabajos previos en Córdoba, donde se ha puesto en cultivo en el Valle del Guadalquivir, se quiere estudiar ahora cómo cultivarlas en Alcalá la Real con un clima más frío. El objetivo es producir material hortícola y  semillas de crucíferas que sabemos que tienen propiedades de protección frente al cáncer: semilla de mostaza y plantas de nabizas y grelos. Cultivar productos en Alcalá la Real y poder utilizarlos como productos de proximidad para utilizarlos en cocina”. 


El primer ensayo se ha hecho sembrando distintas variedades y con distintas fechas de siembra. La primera fecha de siembra, en septiembre, tuvo un desarrollo muy bueno, y se está analizando ahora su comportamiento frente a lasheladas. Los resultados van a determinar cambios a introducir en próximos ensayos con distintas variedades y fechas de siembra.

Por su parte, Carlos Hinojosa, ha indicado que“somos plenamente conscientes de que la fortaleza del desarrollo económico de Alcalá la Real tiene su base en la diversificación, entre el sector servicios, industrial y primario, y dentro de la agricultura la diversificación de cultivos y productos. En ese sentido, junto al olivar disfrutamos en Alcalá del cultivo del espárrago verde, la cereza, el almendro y desde el Ayuntamiento, con el apoyo dela Diputación, creemos en este proyecto, que incide en esa línea”.

“El compromiso con el proyecto es firme para desarrollarlo en los próximos años y la confianza plena en el magnífico trabajo que están desarrollando técnicos del CSIC y de la Universidad de Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento” ha finalizado Hinojosa Hidalgo.

Por último, Pedro Bruno, ha explicado que la “Diputación Provincial de Jaén colabora en este proyecto experimental que se está llevando a cabo y que consiste en ver la viabilidad de implantar el cultivo del grelo y mostaza en Alcalá. Se enmarca en la línea del Ente provincial de favorecer y de fomentar cultivos alternativos al olivar, lo que se está haciendo en Alcalá con estos cultivos, y en otros lugares con el cultivo del lúpulo, con el espárrago blanco, almendros, pistacho, favoreciendo estos otros cultivos”.

“Apoyamos esta iniciativa que beneficiará a los agricultores del municipio y que pretende tener un cultivo más que facilite salir de la estacionalidad y temporalidad que tiene el olivar, y que genere riqueza y empleo para fijar la población al territorio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN