Alcalá la Real

El centro de acogida para temporeros, al completo

Las instalaciones, ubicadas en el antiguo Hogar del Pensionista, ofrecen un total de 34 plazas; llamamiento a los empresarios para que proporcionen viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al centro de alojamiento. -

En la mañana de este viernes, 22 de diciembre, tenía lugar la visita del alcalde, Carlos Hinojosa; la concejala de Servicios Sociales, Mª José Aceituno, y el concejal de Agricultura, Cristóbal Cano, al centro de alojamiento para trabajadores temporeros habilitado en el antiguo Hogar del Pensionista, situado en Avenida de Europa.

Mª José Aceituno ha destacado que “las 34 plazas de las que consta el centro están cubiertas desde un principio, a excepción de un fin de semana, en que si se alojó a gente de la calle; por lo que respecta a la convivencia es muy buena”. Por otro lado, ha señalado que algunos usuarios han encontrado vivienda después de pasar por el centro. Hasta la fecha, los servicios sociales municipales han registrado el paso de unos 230 inmigrantes por la localidad, un número ligeramente inferior al del pasado año. Aceituno ha querido subrayar que se trata de una iniciativa pionera en la provincia. Hasta el momento la experiencia está siendo muy positiva, que se complementa con la bolsa de viviendas que, este año, cuenta ya con dos casas. La financiación corre a cargo del Ayuntamiento, aportando el trabajador una tasa simbólica de 5 euros.

Cristóbal Cano ha querido resaltar que este dispositivo “es un gran salto adelante en cuanto a los servicios que la localidad venía prestando hacia el colectivo de trabajadores temporeros; es cierto que no es una responsabilidad de la Administración, pero aquí estamos para complementar las carencias que puedan darse en la sociedad y el sector. Se trata de una infraestructura muy bien dimensionada para la población inmigrante que pasa por la ciudad, si bien las cuadrillas vienen ya cada año trabajando con el mismo patrón y por tanto no ocurre como hace años, cuando veíamos a mucha gente por las calles en busca de tajo”. No obstante, Cano ha querido dejar claro que no se trata de la solución, sino que esta “tiene que venir por parte de los empresarios agrícolas, que son los que tienen que proporcionar alojamiento a estos trabajadores”.


Finalmente, Carlos Hinojosa, ha querido agradecer la implicación de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, y a través de la Mesa de la Inmigración se ha tenido a bien poner en práctica esta experiencia, que puede hacerse extensiva a otros puntos de la provincia. Hinojosa lanzó un mensaje de satisfacción por la respuesta ofrecida, pero por otro ha continuado haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que se implique en la resolución de este problema: “los inmigrantes que vienen hasta Alcalá se parecen a los inmigrantes que fuimos; es necesario que cuando estas personas vienen a trabajar tengan condiciones dignas, y lo lógico cuando se trata de una explotación grande es que el propietario se preocupe de proporcionar vivienda donde esas personas puedan alojarse. Por tanto, quiero animar a la población alcalaína a que pongan a disposición más viviendas cada año”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN