Alcalá la Real

\"Veladas en la Frontera\" ofrecerá un amplio abanico de experiencias durante los meses de julio y agosto

Presentadas el conjunto de actividades que Tu Historia ofrecerá este verano en Alcalá la Real, Antequera y Lucena, con un programa en el que podrá conocerse el pasado de estas localidades a través de la historia, la gastronomía, la cultura y el misterio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de actividades. -

Tu Historia, la marca de promoción turística de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, ha presentado en la mañana de este miércoles, una programación que ofrecerá una atractivo abanico de opciones para vivir una experiencia diferente en la que se mezclan historia, gastronomía, misterio, cultura y, en definitiva, una apuesta por disfrutar con todos los sentidos de la belleza que pueden ofrecernos los municipios de Alcalá la Real, Antequera y Lucena. El Palacio Abacial acogió la presentación conjunta de esta programación por parte de los responsables de Turismo de cada una de estas localidades, el concejal de Promoción Empresarial, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá la Real, José López, junto con la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, Belén Jiménez y el concejal de Cultura, Patrimonio, Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara.

En el caso de Alcalá la Real, bajo el nombre genérico de “Veladas en la Frontera” se proponen un total de cinco actividades, que se desarrollarán entre el 4 de julio y el 30 de agosto. En la experiencia “Alcalá, cuna de arte y artistas (noche mágica)”, Ibn Said al-Magribi, el Arcipreste de Hita, Pablo de Rojas y Martínez Montañés, serán algunos de los artistas nacidos en Alcalá que, en estas noches de verano, volverán a la vida para descubrirnos los secretos de sus obras maestras y sus vivencias en la Fortaleza de la Mota. La visita incluye un ágape andalusí, y requerirá un mínimo de 15 personas por salida. Está previsto que se realice los días 11 y 26 de julio, y 8 y 30 de agosto, a partir de las 21 horas, y su precio será de 12 euros.

En “El Privilegio del Vino”, podremos conocer cuáles fueron estos Privilegios y la relación histórica de Alcalá con este producto. Se trata de una visita muy especial a través del vino y su legado, durante la cual habrá una degustación de vino de Marcelino Serrano, así como queso y aceite de oliva de la tierra. Se realizará los días 5 y 12 de julio, y 9 de agosto, a partir de las 21 horas y se requerirá un mínimo de 25 personas, con un precio de 12 euros.


“Los Misterios de la Fortaleza de la Mota” promete emociones fuertes para los amantes del misterio, que tendrán una cita en la noche para descubrir las historias y leyendas que no se cuentan  en la Fortaleza de la Mota. Será los días 4 y 18 de julio, y 16 y 29 de agosto, a partir de las 21 horas, y su precio será de 6 euros.

En “El Asedio de Qalat Banu Said” se realizará una visita nocturna a la Fortaleza guiados por nuestro anfitrión. Atravesando sus puertas conocerás cómo se desarrolló el asedio final y como la ciudad pasó definitivamente de manos musulmanas a manos cristianas. Incluye aperitivo de limonada y frutos secos, y se desarrollará los días 19 de julio y 22 de agosto, a un precio de 6 euros.

Finalmente, con el nombre de “Vecinos ilustres de Alcalá”, podremos disfrutar de una experiencia en la que, bajo la luz de la luna y por las calles del casco histórico, podremos ir conociendo a los personajes que nos contarán la historia de la ciudad: Pablo de Rojas, Fernando de Tapia, algún miembro de las comunidades religiosas que se asentaron en Alcalá, la Mora que acude cada noche a por agua a la fuente, Manuel López Ramírez “La Morena”. Se realizará los días 25 de julio y 23 de agosto, a partir de las 21 horas, a un precio de 6 euros.

Para la participación en cualquiera de estas actividades será necesario realizar reserva previa llamando al teléfono 953 102 717, abonándolas previamente. Las actividades no se realizarán si no hay el mínimo exigible de asistentes.

El coste de Veladas en la Frontera se realiza bajo la premisa de sostenibilidad en la gestión,  ya que se externaliza el trabajo de producción, que realiza en su mayor parte  PANGEA y el precio público autofinancia la actividad. El Ayuntamiento de Alcalá la Real, asume los gastos de infraestructuras y publicidad y promoción. En el contexto de Veladas en la Frontera se enmarca igualmente la celebración de la edición de la Fiesta Medieval 2014 y semantiene la oferta a la carta que ofrece `Tu Historia´ a lo largo de todo el año.

Por otro lado, participando en las “Veladas de la Frontera” se conseguirá un descuento para visitar el Palacete de la Hilandera (ticket de Velada en la Frontera + 1 euro, 24 de julio y 21 de agosto); el Observatorio Andaluz de Astronomía de La Pedriza (ticket de Velada en la Frontera + 2 euros, 6 y 7 de agosto); Museo del Aceite de Oliva de Alcalá Oliva (ticket de Velada en la Frontera + 1 euro, 26 de julio y 16 de agosto), y Cena Medieval en Restaurante Torrepalma (ticket de Velada + 27 euros, 3 euros de descuento sobre el precio, 25 de julio y 16 de agosto).

En el acto celebrado en el Palacio Abacial, el concejal José López destacó que “la  gestión de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, con el apoyo de la Junta de Andalucía, ha permitido dar un empujón importante en la puesta en valor de los recursos patrimoniales y turísticos que tienen los distintos municipios, y nos está aportando un incremento importante y refutado en los datos por encima del 30% en términos de flujo de turistas en cada una de las tres ciudades”. El concejal de Turismo de Alcalá la Real valora que “el esfuerzo compartido y la cooperación en red de los distintos municipios están dando fruto en el desarrollo turístico de los distintos municipios, instrumentando una plataforma que nos lleva a mayores aspiraciones en término de retos y en el empeño de traducirlos en mayores niveles de actividad y generación y creación de empleo para nuestras ciudades”.

`Tu Historia´ es la apuesta por una nueva forma de hacer turismo que las ciudades de Antequera, Lucena y Alcalá la Real iniciaron hace ya cuatro años, en el 2010, y que se dirige a un nuevo prototipo de cliente, al que le interesa conocer la cultura y la forma de vida de las personas que viven en ese destino.  A través de `Tu Historia´el Ayuntamiento de Alcalá la Real ofrece un turismo de calidad, que se caracteriza por dar a conocer vía 2.0 el destino antes de llegar a él, buscar una autenticidad que transporte emocionalmente al visitante y haga de esa una experiencia irrepetible y actúa como prescriptor del mismo, recomendando el producto  mediante el uso de las redes sociales.

Los tres ayuntamientos han sido pioneros en Andalucía, al fomentar el desarrollo del turismo experiencial, que transforma en experiencias los rasgos diferenciadores de cada destino y, de este modo, contribuye a la puesta en valor de las tradiciones, artesanía, historia, personajes y productos gastronómicos de cada ciudad en destino, lo que hace que la población local refuerce el sentido de pertenencia y comunidad, al percibir como importantes su cultura, paisaje y productos, a la vez que el visitante recibe un producto singular y auténtico con el que crea un vínculo emocional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN