Alcalá la Real

La Plataforma del Alonso Alcalá culpa a responsables políticos y educativos de \"ignorar y mirar hacia otro lado\"

La Plataforma \"No a la separación de hermanos en CEIP Alonso de Alcalá\" anuncia la continuación de diferentes acciones tras conocerse que \"seis familias alcalaínas tendrán a sus hijos separados durante 3 años, en los mejores casos\" entre diferentes centros de la ciudad

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Duro comunicado de la Plataforma “No a la separación de hermanos en CEIP Alonso de Alcalá”. En el escrito remitido a los medios en la noche de este lunes, día 9, desde la Plataforma se asegura que “Tras días de angustia e incertidumbre de multitud de familias alcalaínas, que no sabían dónde iban a tener a sus hijos, nietos, hermanos, sobrinos, amigos…. escolarizados durante el próximo año y sucesivos, ya llegó el día, en el que los máximos responsables de organizar la Educación en la provincia de Jaén, en el municipio de Alcalá la Real y concretamente en el CEIP Alonso Alcalá, han decidido que 6 familias alcalaínas tendrán  a sus hijos separados, durante 3 años, en los mejores casos, entre los CEIP Martínez Montañés y Alonso y/o 9 años  entre CEIP Cristo Rey y Alonso o SAFA y Alonso. Estos hermanos ya tienen nombres y apellidos: María y Patricia Macías Lucena, Marta y Lucía Sánchez Pérez, Andrea y Lorenzo López Romero, Manuel y César Serrano Garrido, Luis y Miguel Campos Arjona, Pablo y Lucía Ramírez Arjona”.

“Toda esta situación –continúa el comunicado- gracias a que los máximos responsables de organizar  la educación y velar porque todas las familias alcalaínas, se sientan con un trato de igualdad, puedan conciliar la vida familiar y laboral, vean educarse a sus hijos juntos con una educación de Calidad… hayan decidido ignorar y mirar hacia otro lado, a pesar de todas las acciones que ha realizado la plataforma `NO Separación de Hermanos en CEIP “Alonso Alcalá´ y las personas que nos han apoyado, ciudadanos, profesorado, etc… hasta el momento: entrega de escritos de la plataforma y consejo escolar registrados en Delegación, recogida y entrega de 1650 firmas de apoyo de todos los ciudadanos alcalaínos, manifestación del día 23 de mayo con un apoyo de más de 500 personas. A pesar de todo esto, se ha ignorado la problemática generada por una mala decisión de los políticos y técnicos educativos, haciendo caso omiso también de la angustia y el dolor de todas las familias que hemos intentado luchar porque ésta situación no llegara a producirse”.

“Esta plataforma, profundamente dolida por la escolarización llevada a cabo para el curso 2014/15, y después de haber comprobado de primera mano, que los máximos responsables en la planificación de las plazas escolares no se preocupan en absoluto por las personas afectadas por esta planificación y que sin embargo solo tienen en cuenta `la optimización de recursos´, según palabras de la propia delegada de Educación Yolanda Caballero, y que para colmar la paciencia de esta plataforma, se ha llevado a cabo una escolarización irregular, para conseguir a toda consta esa optimización de recursos; no puede dejar pasar inadvertidos comentarios de los máximos responsables en todo este asunto”.


“Máximos responsables que se han encargado durante estos días de recalcar los siguientes aspectos: el Sr. alcalde, Carlos Hinojosa, que `hemos magnificado la situación y que estamos desinformados´, `Alcalá está comprometida con la Educación´. Pues que le pregunte a esas 6 familias que van a tener a sus hija/os 3 y/o 9 años separados, si han magnificado la situación, si se han comprometido con el Educación de sus hijos o si están desinformadas de las malas decisiones políticas que ellos toman y de en qué deciden invertir el dinero de los impuestos de todos, impuestos que también ellos pagan”.

“La señora delegada de Educación, Yolanda Caballero, en su perfil de Facebook el día siguiente a las elecciones Europeas, publicaba que `quería luchar por una Europa de igualdad y en igualdad, de solidaridad, por un espacio en el que la sanidad, la educación y los servicios sociales estén blindados ante la ambición de los mercaderes´. Que toca `luchar por las personas más débiles, por las que más lo necesitan…´, pues a ella le decimos, que  para llegar a construir esa Europa que tanto idealiza, primero tiene que construir pueblos iguales y en igualdad, cuidar la sanidad y la educación de los pueblos como Alcalá la Real,  que dependen de ella directamente no masificando las aulas de 3 años de la localidad, que han tenido que aumentar la ratio y cuidando a esos niños y niñas de 3 años que ha separado de sus hermanos `personas más débiles como ella dice´, de cuya educación es la máxima responsable. Pero quizás para ella, sea más importante venir a nuestra localidad a dejarse ver en una muestra de teatro como hizo el pasado día 5 de junio, quizás desconoce que hace tiempo que los ciudadanos estamos formados y no nos adormecemos con placebos; y lo que es más importante, que exigimos respeto”.

“El Sr. director del  CEIP Alonso Alcalá Casiano Martínez, que desde que empezamos a intentar luchar para que nuestros hijos/as pudiesen estudiar juntos, decidió posicionarse del lado político y no apoyarnos, con mentiras `no hay espacio en el centro para una nueva unidad´. A él le decimos desde la Plataforma, que cómo máximo responsable del centro en el que nuestros hijos/as cursan sus estudios, queremos una persona que dé la cara ante los problemas y que se posicione al lado de la mejor postura para su centro y para las personas que lo conforma, padres y madres, alumnos/as y profesores/as,  y no que agache la cabeza,  ignore los problemas de su centro y mire para otro lado. Así que desde la plataforma y como madres y padres que tienen a uno de sus hijos ya estudiando en el CEIP Alonso Alcalá, pedimos públicamente que asuma sus errores ante quien corresponda  y se ponga a trabajar para solucionar este problema que ahora está más enquistado que nunca y que va a ir a más durante los próximos cursos escolares, ya que al tener el centro 4 primeros de Primaria y sólo un aula de Educación Infantil, éste será el único centro donde sistemáticamente se separen hermanos/as pequeños”.

“Cómo  todos estos máximos responsables de la Educación de nuestros hijos ya han decidido que 6 familias tengan a sus hijos, por el momento separados y que las clases de 3 años de la localidad hayan tenido que aumentar la ratio y mermar por lo tanto la calidad con la que van a atender a los alumnos/as de 3 años de la localidad durante el próximo curso escolar, desde la Plataforma informamos que: hemos vuelto a entregar nuevos escritos al Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación de Jaén, máxima estructura donde están los técnicos que `saben´ de educación y que son responsables por tanto de este problema, a los directivos de todos los CEIP públicos de Alcalá la Real solicitando la revisión de los criterios que el Servicio de Ordenación Educativa de Delegación de Educación, con el apoyo de los mismos por parte de los directivos de los CEIP públicos de Alcalá la Real, han tenido en cuenta a la hora de organizar la planificación de las plazas escolares en el curso de 3 años de Educación Infantil; puesto que encontramos varias contradicciones con lo estipulado al respecto en las Instrucciones de 27 de Febrero de 2.014, de la Secretaría General de Educación, sobre los procedimientos de Admisión y Matriculación del alumnado para el curso escolar 2.014/15, en donde dice que la Delegada podía autorizar la creación de unidades de 3 años si faltaban plazas vacantes para las solicitudes presentadas, cosa que ocurría”.

Por otro lado, desde la Plataforma se asegura que “Seguiremos realizando acciones y seguiremos esperando la respuesta de los políticos que nos representan y que gestionan los impuestos que todos pagamos mientras que este problema no esté resuelto; respuesta que no es venir a la localidad a ver el teatro. Así como apoyando a los futuros padres y madres que sin duda, se encontrarán con el mismo problema en años venideros. Ya que, como hemos dicho anteriormente, lo único que han hecho los máximos responsables de este problema hasta el momento, ha sido ignorarlo y llenarse la boca con conceptos abstractos y vacíos de `Educación´ e `Igualdad´; faltando con ello el respeto a muchos de los ciudadanos de la localidad que o bien se han visto o se verán afectados en futuros años por este problema, o simplemente, apoyan el uso correcto y honrado de los impuestos que pagamos”.

Además “Pedimos la apertura de una mesa de negociación, en la que haya representantes de todas las partes implicadas en este problema (Equipos Directivos, profesorado, sindicatos de enseñanza, padres y madres y alumnos/as), y que suponga la subsanación de los problemas existentes en el proceso de escolarización en la localidad de Alcalá La Real, problemas que como verán en los medios de comunicación, el próximo curso escolar afectan también a otros centros”.
Finalmente, la Plataforma detalla algunas de las respuestas recibidas a los escritos presentados ante la Administración. “Hoy día 9 de Junio, hemos recibido respuesta, al escrito que enviamos en su día a la atención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, donde la respuesta ha sido: `que las ofertas son suficientes para atender la demanda en la localidad´ y que `en lo que respecta al CEIP Alonso Alcalá, ha recibido para 3 años un total de 38 solicitudes para una oferta de 25 vacantes, habiendo sido admitidas 26 de ellas y resultando no admitidas en el centro 6 solicitudes con hermanos en el mismo. Las solicitudes no admitidas han sido reubicadas en otros centros de la localidad que han sido solicitadas subsidiariamente por los padres´, cosa ésta última incorrecta, ya que las dos niños que han sido reubicados en Colegio Cristo Rey, los padres no lo habían solicitado en ningún lugar”.

“Por último, hoy día 9 de Junio, hemos recibido respuesta, al escrito que enviamos en su día al Defensor del Menor en Andalucía, donde dice: `Una vez estudiada su comunicación, debemos ponerle de manifiesto que su queja ha sido admitida a trámite por entender que reúne los requisitos establecidos en la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre y en consecuencia, se han iniciado las actuaciones antes los organismos correspondientes. Así, con esta misma fecha, hemos solicitado de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén la emisión del preceptivo informe para poder conocer todos los datos precisos que afectan a la cuestión planteada en su queja”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN