Alcalá la Real

Huerta de Capuchinos reanuda su actividad senderista con la ruta \"Entre arroyos\"

Unas sesenta personas tomaba parte en este recorrido que ha discurrido entre un paraje singular histórico, entre los arroyos de Fuente Nubes y Alamoso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en la ruta.

La Asociación Huerta de Capuchinos reiniciaba este domingo, día 23,  tras las recientes lluvias su serie de rutas ecocostumbristas. Esta primera recibe recibía el nombre de Entre Arroyos, y en la misma ha tomado parte un numeroso grupo de unas sesenta personas, que acudieron a la cita de la Plaza de Juan Carlos I, para dirigirse en coche a la Pedriza. Acompañaron varios guías nacidos en la zona, como Antonio García. La ruta ha recorrido un paraje singular e histórico, entre los arroyos de Fuente Nubes y Alamoso, pasando por otros como el de Verdugos y  Sapillo, en medio de antiguos cortijos, unos en pie (Blancares, Cortijuelos, Norias, arroyo de Alamoso, Cruz de Telera,  Bajácar)  y otros abandonados como  El Castellón.

El paisaje recuerdaba los tiempos del repartimiento de Carlos V y las tierras de propios, encontrando caminos que fueron importantes como el de Algarinejo y el viejo de Montefrío. Los quejigos y las encinas  quedaban como testigos de un paisaje antaño cerealístico  y ahora de olivar y último bastión de tierra calma. La divisoria ha ejercido de límite de nuestro recorrido y la leyenda de la Encina Leona es el argumento básico de una zona donde los musulmanes tuvieron alquerías, poblados, cementerios y  recuerdos de su historia como la torre del Castellón. Las cruces del camino y las fuentes acercan al pasado cristiano, así como la era a tiempos actuales donde  la maquinaria humana no había llegado.

Tras el paréntesis de la visita cultural  a  Extremadura, la Asociación Huerta de Capuchinos continuará con las rutas programadas, la primera  por los caminos del Alamoso y las Peñas.


Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN